Querétaro ocupa el octavo lugar en el robo de mercancías a transporte: AMASFAC

 

 

Redacción

Los seguros para proteger mercancías en el transporte de carga se han vuelto una prioridad debido al incremento de robos, así lo consideró Alejandrina Ortiz Balderas, presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC) delegación Querétaro.

En este tipo de delitos, México fue el país con mayor incidencia en el 2021 en todo el continente americano, lo cual refleja, la falta de atención en estas problemáticas que principalmente afectan al centro del país.

Ortiz Balderas dijo que Querétaro se encuentra en la octava posición nacional de mayor incidencia en los robos de mercancías, y que además forma parte de uno de los tramos más peligrosos para estos transporte como lo es el tramo Querétaro-Celaya.

En reunión con agremiados de la AMASFAC se dijo que en los tramos Querétaro – Celaya, Celaya – Salamanca, Salamanca – Irapuato, Irapuato – León, en los últimos meses, se ha visto un aumento exponencial de los robos de carga.

El modus operandi corresponde a la intercepción violenta de unidades, en donde los delincuentes realizan disparos en movimiento a los conductores, para que luego puedan cerrarles el paso y proceder a robar las mercancías transportadas principalmente durante las madrugadas.

El 62% de los eventos ocurren mayormente en horario vespertino entre 12:00 y 18:00 horas y matutino entre 06:00 am y 12:00 horas. Siendo los martes los días de mayor incidencia.

De acuerdo a la última encuesta realizada por American Chamber México, el 49 por ciento de las empresas valuadas, su principal preocupación es sufrir ataques al transporte de la cadena de suministro.

En el 2021 principalmente el robo se daba en productos alimenticios y bebidas. Para este año, se ha identificado que las mercancías más robadas fueron los materiales de construcción con 33 por ciento del total, dejando en segundo lugar a los alimentos y abarrotes (29 por ciento), electrónicos (9 por ciento), refacciones y productos automotrices (6 por ciento), textiles (5 por ciento) y agroquímicos (4 por ciento).

Finalmente Alejandrina Ortiz comentó que AMASFAC Querétaro ha puesto en marcha una campaña de concientización para que las empresas puedan tomar mejores previsiones para evitar robos como circular por carreteras de cuota, establecer protocolos de reacción y rutas, paro de motor programados, entre otros.

Así mismo, sugirió la pronta adquisición de seguros adecuados y asesorarse con un intermediario de seguros para conocer los alcances de las pólizas y coberturas que van desde Riesgos Ordinarios de Tránsito (ROT) como cobertura básica, robo, mojadura o daños por la carga y descarga de la mercancía, que permitan la protección de los productos y patrimonio de las empresas transportadoras y sus clientes.

Escribe un comentario!

comentarios

INFERIOR MAS DERECHO

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer mas..