Presenta municipio de Querétaro programa Somos Querétaro y Contigo Prevenimos
- Carmen Galván
El municipio de Querétaro presentó el programa Somos Querétaro y Contigo Prevenimos con el cual se busca intervenir en 4 ámbitos en 89 colonias, así como detectar nuevas áreas de oportunidad.
El objetivo del programa es consolidar la política pública en materia de prevención social, a través del fortalecimiento de programas, acciones y estrategias que a nivel municipal, atiendan de manera integral los factores de riesgo identificados por la población de las zonas intervenidas.
De acuerdo con Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro, el programa implica entrar a los hogares, así como tanto gobierno como ciudadanía asuman su parte para la recuperación del tejido social.
“Implica entrar a los hogares, implica que todos asumamos nuestra parte porque ahí con la niñez, con la juventud tenemos mucho que trabajar”, enfatizó.
En tanto Arturo Torres Gutiérrez, secretario de Desarrollo Humano y Social del municipio de Querétaro, explicó que la estrategia implica la intervención en el ámbito social, psicosocial, situacional y comunitaria.
En el primero se busca modificar las condiciones sociales a través de acciones destinadas a trabajar por las causas estructurales de la violencia y la delincuencia; mientras que en el segundo incide en las motivaciones individuales hacia la violencia.
En cuanto al situación se busca a actuar sobre el espacio público haciéndolo más seguro y en el último se busca promover la participación ciudadana en acciones tendientes a establecer las prioridades de la prevención, el mejoramiento de las condiciones de seguridad de su entorno y el desarrollo de prácticas que fomenten una cultura de prevención.
Detalló que algunas secretarías que intervendrán directamente en el programa son: las delegaciones, secretaría de Gobierno, Servicios Públicos Municipales, Desarrollo Sostenible, Desarrollo Humano y Social, Obras Públicas, Movilidad, DIF Municipal, Cultura y Seguridad Pública Municipal.
Asimismo Juan Luis Ferrusca Ortiz, secretario de Seguridad Pública Municipal, indicó que junto con la ciudadanía se armará un plan de acción junto con los ciudadanos, además que ellos sean los mismo auditores.
Agregó que también le darán continuidad y seguimiento al programa de Somos Querétaro del Gobierno del Estado que anunció Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro.


