Padres de familia y comerciantes hacen frente a la inflación en este regreso a clases

  • Por: Rafael Vigil

A casi una semana de iniciar el ciclo escolar 2022-2023, padres de familia y comerciantes de los negocios vinculados al ramo de la educación, hacen frente a la alza generalizada de precios a causa de la inflación que actualmente prevalece en la economía mundial .

Por una parte, los padres de familia señalan que han percibido un aumento considerable en útiles escolares, uniformes, calzado escolar, equipo de cómputo y algunos otros artículos con respecto al año pasado, a pesar de que el regreso escolar fue escalonado.

“Han de haber subido los útiles un 40 por ciento más en comparación del año pasado. En uniformes se fue casi al 50 por ciento y no hay tallas. Nos mandan con una persona en específico y no puede ser en otro lado. Debe ser con lo que la escuela nos indica. Sube todo, menos el salario”, señaló Andrea Rojas, madre de familia.

Así mismo, algunos de las padres de familia señalaron que los incrementos dependen de los lugares en donde se acuda, ya que algunos tienen promociones o los incrementos no han sido tan elevados como en otros sitios en donde se han comparado precios.

“Depende de las tiendas. Creo que en las papelerías es donde se ha tenido hasta un 15 por ciento de aumento0. Esto sin duda nos afecta en la economía”, recalcó Emma Margarita.

Cabe destacar que las listas escolares son diversas, dependiendo de la institución educativa, de la designación de lugares de compra y la cantidad de útiles, por lo que los gastos son variados.

“Los precios son bastante elevados en comparación de otros años. Llevamos invertido entre toda la lista como unos 3 mil 200 pesos, sin contar los libros externos que me piden. Este gasto es complicado porque hay que g¡hacer varios movimientos y privarse de algunas cosas”, recalcó Ever Ateco.

Pero no solamente los padres de familia resienten esta situación, sino que también los comerciantes ven afectadas las ventas y el flujo de los padres de familia, quienes detienen sus compras o las posponen para poder tener los recursos para poder cumplir con las disposiciones en este regresos a clases.

“Ha habido un incremento un poco elevado en cosas nuevas que se surtieron para esta temporada. Hemos notado que es un poco más baja la asistencia de los papás, pero lo que ha pasado es que la gente ha venido con anticipación para hacer sus comprar y que no sean tan pesadas de un solo golpe en los uniformes”, señaló un comerciante dedicado a la venta de uniformes.

De igual manera, el sector papelero ve con preocupación las bajas ventas en útiles escolares a solo unos días de retomar actividades.

“Ha habido un incremento importante en los costo y veo por debajo las ventas. Esperamos a que mejore la situación, pero el alza en los costos complica las cosas. Si le agregamos a que todo ha subido de precio, desde lápices, cartulinas, cuadernos y demás útiles”, indicó una de las comerciantes del sector papelero.

Los padres de familia seguirán buscando opciones para adquirir los útiles escolares a precios accesibles y facilidades de pago, re utilización de materiales, ferias y demás estrategias; mientras que los comerciantes buscarán la manera de poder captar ventas, aunque eso signifique sacrificar los márgenes de ganancia que hagan redituable sus ventas.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..