- Por: Rafael Vigil
Después de dos años de no realizarse de manera presencial a causa de la pandemia por Covid19, se dio inicio a los preparativos para la realización de las “Fiestas de la Santa Cruz de los Milagros”, donde una de las atracciones principales es la danza de concheros, con la que se da gracias por los favores y milagros recibidos.
Estas festividades dieron inicio por la mañana de este lunes con la bendición de la ofrenda frontal, por parte de los frailes franciscanos que están a cargo del templo de la Santa Cruz, misma que será colocada en el atrio y cuya estructura alcanzará hasta los siete metros de altura.
“Después de dos años nos permiten regresar a nuestras celebraciones presenciales, ya que el Covid19 limitó nuestra actividades. También tuvimos algunos compañeros que perdieron la vida por esta enfermedad, pero aquí los recordamos, los honramos y los encomendamos a la Santa Cruz”, señaló José Antonio León, integrante de la mayordomía de estas festividades.
Señaló que para este año 2022 se contará con la presencia de 27 danzas de concheros y de entre 48 hasta 70 danzas de apaches de diferentes estados de la República, que serán parte de esta tradición. Además de qué se calcula que asistan hasta 30 mil personas a presenciar las danzas.
Finalmente, invitó a los asistentes a atender las indicaciones de las autoridades sanitarias y a vivir estas tradiciones con el respeto que se merece.
Para este lunes 12 de septiembre se tendrán las velaciones en los cuarteles de las danzas, ubicadas en domicilios del barrio de San Francisquito. El día de mañana en punto de las cuatro de la tarde comenzará el recorrido de las danzas desde el cruce de las avenidas Zaragoza en mis Pasteur, para recorrer las calles el primer cuadro de la ciudad y terminar en el atrio del templo de la Santa cruz. Éste recorrido se recortó para evitar situaciones de contagio por Covid19.
Para el próximo miércoles 15 de septiembre se tendrán celebraciones solemnes a las 12:00 del mediodía y a las 6:00 de la tarde, esta última presidida por el obispo de Querétaro Fidencio López Plaza. En el atrio del templo, desde la mañana se tendrán las danzas hasta por la noche y se concluirá la jornada con la quema del Castillo a las 10:00 de la noche.
Para los días 15 y 16 de septiembre se tendrá la visita de los devotos, muchos de ellos recorren de rodillas desde la Alameda Hidalgo hasta el atrio del templo para pagar alguna manda.
También se tendrán cierres de vialidades en el centro histórico para el paso de las danzas y los festejos, por lo que se invita a los asistentes a tomar sus precauciones, además de usar gorra, ropa cómoda hidratarse para evitar situaciones de riesgo; además de tener cuidado con los menores de edad.


