El Chimal, tradición Otomí-Chichimeca de Tolimán
- Por: Luis Rodríguez
Toliman, Querétaro.- Este martes 27 de septiembre como parte de las celebraciones a San Miguel Arcángel, en la comunidad de San Miguel en el municipio de Tolimán, se llevará a cabo el levantamiento del «Chimal», ofrenda de 21 metros de altura que se coloca en agradecimiento por todas las bendiciones que han tenido en esta la localidad de nuestro estado.
Año con año los habitantes de la comunidad llevan a cabo esta tradición que está llena de colores, danzas y rituales para la fiesta en honor a San Miguel Arcángel.
Mayordomo y Tenanche son los postes que soportan la enorme ofrenda de «El Chimal», la cual está hecha de carrizo y se le coloca hojas de cucharilla de Xhotol, la cual es el recubrimiento de la estructura y después se adorna con frutos, flores, pan de pulque y todo cuanto da la producción del campo de la comunidad y sus artesanías y costumbres.
Todo esto ocurre mientras los grupos de las diferentes cuadrillas realizan danzas y todo un ritual en torno al Chimal.
Después de celebrada la misa, es cuando los habitantes adornan la ofrenda y le ponen como punto final un toque de vino, para finalmente realizar el levantamiento de la estructura que se queda frente al templo hasta que inicia la fiesta el próximo año.