Salen a marchar por la despenalización del aborto en Querétaro

Por: Carmen Galván

Este 28 de septiembre, alrededor de 450 mujeres salieron a marchar por el Centro Histórico de Querétaro como parte de las acciones globales para acceder a un aborto legal y gratuito.

La concentración inició de las 16:00 horas en Plaza Constitución donde se gritaron consignas para el cese de violencia hacia las mujeres, la no criminalización de las mujeres que abortan, así como la despenalización del aborto en Querétaro.

En punto de las 17:25 salieron por la calle Juárez con dirección a Zaragoza, de ahí continuaron hacia el Tanque, pero en Pasteur dieron vuelta a la derecha hasta Constituyentes para volver a regresar al Centro por la calle Corregidora.

Durante la manifestación se realizaron acciones de iconoclasia en las paredes de la Alameda Hidalgo, así como en paradas de autobús y publicidad.

Antes de las 19:00 horas regresaron a Plaza Constitución donde a colectiva Feminismo para Todas hizo un llamado para el cese de la criminalización de las mujeres, así como que se evite generar rumores porque de esta manera se han iniciado investigaciones contra defensoras de derechos humanos.

Por último, la colectiva abrió el micrófono a víctimas y familiares de violencia en donde compartieron sus testimonios de violación por sus exparejas sentimentales y por desconocidos, así como narraron la violencia y cuestionamientos que recibieron cuando denunciaron por parte de autoridades de la Fiscalía General del Estado de Querétaro y Salud.

Cabe señalar que actualmente el aborto sigue siendo considerado un delito en el Código Penal del Estado de Querétaro, además que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que no se puede criminalizar a las mujeres por abortar.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..