Día de Muertos Parte 1: Las Calaveras de Vicky

Ya se acercan las festividades de Día de Muertos en este año 2022 y uno de los elementos de los altares, así como de los adornos propios de esta época son las calaveras de azúcar o de chocolate, además  los alfeñiques con formas de frutas, comidas y de hasta diversos oficios.

Hay una gran variedad de artesanos que las ofrecen, pero el caso de Vicky Torres es muy particular, pues ha hecho de este arte un modo de vida con el que ha sacado adelante a su familia, a pesar de un problema de discapacidad que tiene limitada su movilidad.

Desde hace 35 años, Virginia Torres comenzó con este arte que heredó de su madre, quien le enseñó a preparar el azúcar y los moldes para transformarlos en las calaveritas de azúcar, además de que también prepara alfeñiques de frutas, panes dulces, así como las figuras de diversos oficios que se ofrecen en las Ferias de Todos Santos, pero que, es su caso, fabrica durante todo el año.

“Mi mamá las hacía (las calaveras) y yo le aprendí la técnica. Con el paso de los años yo fui agregando unas cositas y agregando otras. Me encanta este trabajo y lo hago todo el año”, señala Vicky.

Pero, ¿qué fue lo que detonó el que Vicky hiciera de este arte le manera de ganarse el sustento? En este caso fue un accidente que la dejó en una silla de ruedas con tres hijos menores de edad a quienes sacar adelante.

“Dicen que la necesidad es la madre de la inventiva. A raíz de un accidente que tuve que quedarme en mi casa con tres niños chiquitos y tuve que generar ingresos. Para mí fue los más acertado hacer esto, pues no tuve que salir de casa, además de que no podía. Empecé a trabajar de lleno de esto.

La misma creatividad hizo que Vicky mejorara y perfeccionara su técnica, además de que incorporó nuevas creaciones. También plasmó elementos que a ella le gustaban y que las personas buscaban en su trabajo.

Catrinas, Fridas, veracruzanas, mariachis toman forma y colores de los moldes y las pinturas especiales con las que dibuja flores, detalles e ideas. El azúcar blanco es su lienzo.

¿Y cuánto se lleva de tiempo en darle forma y adorno a estas creaciones?

“La verdad no he tenido manera de ver cuánto me tardo en hacer una figura, pues no se hace de un día para otro. Es hacer una parte de cada pieza, por volumen, Hoy puedo hacer el cuerpo de unas cinco figuras, mañana le hago la cabeza, al siguiente el vestido de una Frida. Pero es paso por paso, por lo que debe estar bien elaborado”, comentó Vicky.

Usualmente, la “Feria de Todos Santos” que se instala los últimos días de octubre y termina el 2 de noviembre en el Jardín Guerrero era el espacio en donde daba a conocer más su trabajo y que tenía algunos ingresos extras. Pero la pandemia hizo que esta posibilidad se reducirá drásticamente, por lo que vio en las redes sociales la posibilidad de encontrar nuevos destinos para sus creaciones.

“Con la ayuda de mi hijas y de sus amigas hicimos la página de Facebook. Ahí comencé a promocionar las calaveradas que hago y la gente empezó a conocer. A la gente le gusta lo que hago y comenzaron a acercarse. Es por ello que comencé a comercializarlas en mi casa. Y no solo eso, ya pudimos exportar a Alemania y a Brazil, esto gracias a las redes sociales”, precisó.

“Pues que compren lo que hacemos y es parte de nuestra cultura. Gente de otros países llega y se queda maravillada con lo que hacemos. Compren a los artesanos y no regateen, porque cuesta mucho trabajo”.

Esta tradición y gusto por estas creaciones es algo que le gustaría heredar a Vicky, por lo que espera que haya a quién le guste darle forma y colores al azúcar, para sacar de ahí estas pintorescas artesanías.

“Yo espero que a alguien a quien le guste y lo siga haciendo. Hay unas muchachitas que me ayudan y creo que a ellas les gusta. Espero que aprendan bien y estamos en ese proceso para hacerlo bien”, puntualizó.

Así es que ya lo sabes, si quieres adquirir una pieza de calidad y de una hechura peculiar, puedes contactar en su página de Facebook como “Las Calaveras de Vicky”, o bien comunicarte a por Whats App al 4271659919. Ahí podrás ver las creaciones y contactar para precios, así como la ubicación para que puedas pasar por ellas. O bien, desde otro estado o del extranjero, para que se realice el envío hasta la comodidad de tu casa

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..