Parte 2: El pan que deleita a vivos y muertos

Dicen que las penas con pan son menos y para recordar en estas festividades del día de muertos a quienes se nos han adelantado no es la excepción.

Es por ello que uno de los elementos indispensables en los altares es el pan de muerto, que no sólo adorna sino que también es un alimento para compartir en  esta temporada tan significativa para nosotros los mexicanos

Es en la panadería La Poblana, ubicada en la Avenida de la Piedra esquina Roca, colonia satélite de Municipio de Querétaro en donde conservan esta tradición y le dan un ligero toque poblano a los panes que adornan altares y deleitan los paladares de vivos y muertos.

Yocelín Zavala y sus panaderos llevan ya varios años preparando esta exquisita creación, con la receta poblana que, una vez en el horno atrae el olfato de quienes pasar por el lugar.

¿Pero cómo da inicio esta tradición?

“El origen del pan de muerto se remonta a la conquista, cuando se realizaban sacrificios humanos. Los españoles encontraron  violentas esta práctica y, dentro de la evangelización sugirieron que se preparara un pan de trigo en conmemoración a los difuntos para evitar estas prácticas. Algunas personas sugirieron usar azúcar roja para simular la sangre, mientras que también comenzó a utilizarse esencia de azares, diferentes mezclas en donde incluían ajonjolí, azúcar y otros ingredientes”, señala Yocelin.

Y es que la misma forma del pan representa el cuerpo humano.  El círculo en el centro simboliza el cráneo y las tiras cruzadas refieren a un fémur y otros huesos.

Esta preparación lleva al menos tres horas para verla expuesta en  las vitrinas, por lo que es un proceso que lleva su tiempo y dedicación, además del toque personal de sus creadores, que evoca el recuerdo de los que se nos adelantaron.

“Nosotros utilizamos la esencia de azar como el ingrediente principal. Su aroma es muy sabroso que te da un recuerdo a los difuntos. Un olor añejo que nos evoca memoria.

La tradición en puebla se utiliza con el pan bañado en ajonjolí. Lo hemos ofrecido a nuestros clientes desde hace 30 días, les ha gustado y nos lo han pedido.

Sin duda alguna, los aromas y sabores nos recuerdan el pasado y nos proyectan al futuro, con la intención de dejar huella de nuestro paso en este mundo, y qué mejor manera de dejar un sabor tradicional y que haga prevalecer nuestras tradiciones.

“A mí me recuerda las tradiciones mexicanas. la preparación de los altares que hacíamos en la escuela, además de la conservación de nuestras tradiciones que nos hacen sentir orgulloso de lo que somos. Es importe  pasarle estas tradiciones a las nuevas generaciones. En nuestro caso como panaderos podemos reflejarlos de esta manera, tan solo con el sabor del pan. nos llena de orgullo el aportar de esta manera”..

Si estás interesado, busca tu pan de muerto en la página de Facebook de la panadería La Poblana”,  así como el número 4422945118 para llamadas y mensajes de Whats App.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..