Black Panther: Wakanda Forever ya está en cines; una cinta que enaltece la cultura Maya

  • Por Germán Ramírez

BLACK PANTHER: Wakanda  Forever Calificación 7/10

Estamos frente a un filme que a pesar de sus intentos, jamás logra estar a la altura de su predecesora, esto se debe en primer lugar a una duración extremadamente innecesaria que la vuelve en ocasiones aburrida y repetitiva.

Genero: Comedia, Drama, Acción, Fantasía, Superhéroes.
Elenco: Letitia Wright, Tenoch Huerta, Lupita Nyong’o, Chadwick Boseman, Ángela Bassett, Danai Gurira, Michael B. Jordan, Dominique Thorne, Mabel Cadena, Michaela Coel, Winston Duke, Martín Freeman.
Director: Ryan Coogler (Black Panther, Creed)
Clasificación: “B”

Sinopsis:

La reina Ramonda (Angela Bassett), Shuri (Letitia Wright), M’Baku (Winston Duke), Okoye (Danai Gurira) y las Dora Milaje (incluida Florence Kasumba), luchan para proteger su nación de la injerencia de potencias mundiales a raíz de la muerte del rey T’Challa. Mientras los wakandianos se esfuerzan por adaptarse a su nueva etapa, los héroes deben actuar unidos, con la ayuda del Perro de la Guerra Nakia (Lupita Nyong’o) y Everett Ross (Martin Freeman), y forzar un nuevo destino para el reino de Wakanda.

Crítica:
Hace 4 años Black Panther una de las mejores películas que ha entregado el UCM llegó a la pantalla grande encabezada por un espectacular Chadwick Boseman, que tras su triste deceso dejó a este superhéroe en el limbo y que como homenaje al actor y a su personaje se decidió seguir adelante con la secuela, pero sin que alguien más tomara el lugar del actor como Téchala, en su lugar se decidió conservar su legado con un gran homenaje que funciona en su mayoría.

Es aquí donde el filme toma riesgos y tiene tanto buenos aciertos, como malos, y es que tras reescribirse el guión, el cual no contaría con su personaje principal, eso no fue tarea fácil y aunque la trama sí gira en gran parte a este, también, debe de presentarnos a quien tomará su lugar, creo que es aquí donde pierde mucha fuerza y no debido a quien toma el lugar de la nueva Pantera Negra, ya que Letitia Wright (Suri) lo hace estupendamente bien, sino que para darle sentido a esto se toman decisiones un poco tontas e innecesarias, pero sobre todo en la introducción de un personaje que no me gusto ni tantito y es que Ironheart, no solo es un personaje innecesario en la trama, sino el causante de una pelea un poco sin sentido, a ello se le suma que la actriz Dominique Thorne no logra imprimirle nada de carisma al personaje, haciendo que su historia se vuelva aburrida y poco interesante.

Eso es totalmente lo opuesto de lo que se logra con Namor, el villano de esta cinta y que su lucha se vuelve totalmente justificable, en muchos sentidos, ya que éste lo hace por defender a su pueblo y eliminar el comunismo y racismo que existe en la sociedad y no solo como un simple capricho, que es lo que hace que la lucha entre dos reinos se lleve acabo, ya que la intervención de uno de ellos es tonta y poco justificable, pero creo que este personaje y la gran actuación de Tenoch son lo mejor del largometraje a tal grado que un servidor acepta que en ningún momento apoye al pueblo de Wakanda, si no todo lo contrario.

Mi corazón y deseo estaba con los Atlantianos debido a dos razones principalmente, la primera es porque este mundo está mucho mejor representado, al igual que los fundamentos de su lucha, la segunda razón es al igual que lo harán muchos mexicanos y latinos, porque la hermosa representación que le hace a nuestra cultura y país, algo que hace que su lucha se sienta propia, a eso se le suma el grandioso mutante que nos entrega Huerta, ya que con cada aparición que hace el actor en la gran pantalla logra emocionar y cautivar demostrando porqué fue la mejor decisión para el papel y nos entrega a uno de los mejores personajes que nos ha realizado el UCM en estas 30 producciones que lleva ya.

Pero creo que lo más grave de la película proviene de algunos personajes y momentos que están de sobra y es que todo lo que tiene que ver con la CIA está de más y nunca lleva a nada interesante ni para  el producto y la trama del universo, es más son como un simple relleno, que hace que la duración no tenga ningún sentido y se vuelva en ocasiones hasta aburrida la cinta y es que fácilmente le pudieron haber eliminado unos 20 minutos o más y haber entregado algo mejor o con ese tiempo haber desarrollado mejor a Suri, ya que al final ella es el protagonista, pero al final el filme cuenta con varios aciertos y desaciertos, así como buenas y malas decisiones que a pesar de su gran intención, grandes actuaciones en su mayoría, unos efectos visuales de primera, una banda sonora de fantástica  y muchas otras cosas, la cinta no logra estar a la altura de las expectativas y solo se convierte en un producto más sin destacar del universo al que pertenece y ni que hablar de un final anti-climático que se ayuda en nada al desarrollarse demasiado rápido y de una manera poco lógica, mostrando una vez más el poder del vecino del norte 😒.

Eso sí el largometraje logra hacer un fantástico homenaje a Boseman y tener grandes momentos íntimos, crudos y fuertes, que la sacan del típico proyecto entregado por Marvel, pero a pesar de ello no logra destacar como merecía por malas desiciones que se tomaron en el guión para rellenar sucesos sin importancia, que distraen de lo bueno del éste.

Y aunque debo de aceptar que he hablado más sobre sus defectos que virtudes, esto se debe a dos asuntos, el primero que al tener las expectativas tan altas y no cumplirlas es más fácil verlos y el segundo es porque para hablar de sus virtudes tendríamos que darte spoilers, en muchos casos y es algo que no pretendo hacer porque respeto a quienes aún no la han podido ver y quieren hacerlo.

Mención aparte para la importancia que por fin le entregan al personaje de Okoye, quien será un personaje súper importante en el futuro de este universo.

** Wakanda Forever solo cuenta con una escena post-créditos la cual se encuentra a la mitad de éste, dejando atrás la decisión de siempre entregarnos dos.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..