Hay tres sospechosos de Viruela Símica en Querétaro
- Staff AlertaQro
La Secretaría de Salud (SESA) informa que, del 25 de julio de 2022 al 2 de enero de 2023, en el estado de Querétaro se han identificado 52 personas sospechosas de viruela símica, de los cuales 26 están confirmados, 23 descartados mediante prueba de laboratorio y tres pendientes de resultado.
Refirieron que con muestras de las lesiones cutáneas el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) realizó la confirmación a viruela símica a través de la reacción de la polimerasa en cadena (PCR).
Del total de casos confirmados, el 100% corresponden a hombres entre 22 a 54 años.
Además, de estos casos 22 pacientes son del municipio de Querétaro, tres en Corregidora y uno en San Juan del Río; y todos han sido dados de alta sanitaria.
El sistema estatal de salud realiza vigilancia epidemiológica a través de las unidades de salud de primer y segundo nivel de atención. La viruela símica o del mono dura en promedio 21 días, se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma por medio de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales.
Se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad; el contacto sexual es una actividad que debe tomarse en cuenta, ya que se contagia por contacto muy estrecho entre dos o más personas.
Existen prácticas que pueden incrementar el riesgo de infecciones, incluyendo la viruela símica, como son: sexo con personas desconocidas, cuartos oscuros o fiestas sexuales; esto, debido al contacto estrecho entre las personas durante estas actividades.
Quienes cuidan a familiares con la enfermedad deben lavar con agua tibia y detergente la ropa, las toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer; además, limpiar y desinfectar superficies contaminadas. En caso de presentar síntomas, las y los pacientes deben evitar acercarse a otras personas y no acudir a lugares públicos.


