Arquitecto queretano participa en labores de rescate tras sismos en Turquía
Daniel Velázquez se ofreció a título personal, para irse a Turquía y ayudar a las personas damnificadas; en este momento se encuentra en la ciudad de Antakya, a 30 kilómetros de la frontera con Siria y reporta que esta ciudad, se encuentra en ruinas en un 90 por ciento.
“Mi trabajo como arquitecto consiste en hacer el peritaje en la zona de desastre, para saber si es viable o no llevar a cabo el rescate de posibles víctimas o de cuerpos, llegamos con el equipo que traen rusos, alemanes, tecnología de punta, metemos cámaras térmicas que tienen alcance de 15 metros y un equipo israelí que detecta pulsaciones «.
Es el único queretano y mexicano dentro de ese equipo multidisciplinario, que revisan si son viables los rescates de personas de entre los escombros.
«Las condiciones son duras, difíciles, yo tengo 3 días que no me he podido bañar, comemos cuando se puede, ayer fue una torta en todo el día, pero habíamos llegado a un edificio y se detectó a una persona con vida, ya no nos movimos de ahí hasta que pudiera ser factible el rescate y nos quedamos para que se llevará a cabo».
Dijo que la familia de la persona localizada con vida llegó y también esperó el rescate: «A veces nos quejamos del tráfico, de que se nos rompió una uña, pero si viéramos lo que está sufriendo esta gente que ha perdido todo. Su casa, sus pertenencias, su ciudad, nos damos cuenta de que esas si son situaciones fatales y hoy no saben qué van a comer, dónde van a dormir, es una situación muy muy lamentable, y a nosotros además de nuestro trabajo, nos toca también darles ánimo para que sigan adelante».
El profesionista sanjuanense, Daniel Velázquez Martínez, reveló que a partir de este miércoles seguirá por 10 días más apoyando las labores en la zona de desastre.
«Tengo que volver a mi trabajo, también tenemos que cuidarlo, pero no podemos ser ajenos a la tragedia. Comentaba con los rusos que hoy están en guerra con Ucrania, que ojalá esto sirviera para frenar los enfrentamientos, porque necesitamos crear nosotros mismos un mundo mejor».