Presentan actividades culturales en la capital por el Día Internacional de la mujer

 

 

• Por: Rafael Vigil

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la mujer el próximo 8 de marzo, la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro llevará a cabo una serie de actividades artísticas y exposiciones en diversos espacios de la capital con el objetivo de reflexionar sobre el papel fundamenta de las mujeres como creadoras y promotoras de la cultura.

En rueda de prensa, la titular de la dependencia municipal, Teresa García Besné señaló que para este 2023 la secretaría se ha dado a la tarea de reflexionar a través de la cultura reflexionar en un día tan importante para la sociedad actual, en donde se busca plasmar en la cultura esta lucha por la igualdad.

Dentro de las actividades se realizará del 6 al 8 de marzo la colocación del proyecto M-100, que consiste en 100 espacios en el perímetro de la Alameda Hidalgo en donde artistas mujeres plasmarán a través de pintura, fotografía, collage y otras expresiones visuales la lucha por la igualdad que realiza la mujer, a través de plasmar desde su percepción a 100 diferentes mujeres que sobresalieron en el arte y la cultura de México.

En cuanto a la literatura, a través de la editorial Letra Capital, que administra la Secretaría de Cultura Municipal se hará la presentación de la novela histórica “Mulata”, de la escritora Alejandra Lobato, además de la antología de la escritora Paula de Allende, destacada promotora cultural. También se tendrá la presentación de un cuento infantil “Ernestina, una brujita tímida” en el centro cultural del ferrocarril, en Hércules.

En la expresión del séptimo arte se tendrá un ciclo de cine denominado “Ellas programan” del 9 al 12 de marzo, que se presentará en el cine teatro Rosalío Solano. Son seis filmes que proyectan historias de mujeres en torno a la soledad y el amor, las costumbres, la resiliencia y la identidad del movimiento feminista.

En las casas de la cultura del municipio sed tendrán círculos de lectura para reflexionar sobre esta conmemoración. Destaca el círculo de lectura en la biblioteca Juan de Dios Batiz, con lecturas de Rosario Castellanos y de Frida Khalo el 8 de marzo a las 10:30. En la delegación de Josefa Vergara Josefa Vergara habrá varios talleres, y lecturas de poemas escritos por mujeres.

Así mismo, se tendrá un recital de mujeres en la galería de la Antigua Estación a las 10:30 horas en donde habrá participación de niñas y jovencitas del coro, la orquesta y la banda de música del Municipio de Querétaro, así como algunas solistas. Ahí se interpretará un repertorio clásico-romántico.

Además, se tendrá un conversatorio Por un mundo digital inclusivo innovación y tecnología para la igualdad de género”, en Casa Mena sobre las mujeres en las artes y las humanidades donde participarán artistas como Verónica Velázquez, Aída Cruz Mariano y Ofelia Muñoz, esta actividad será el próximo 6 de marzo a las 6:00 de la tarde.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..