Declaran Patrimonio Histórico Cultural Inmaterial de San Juan de Río a las Fiestas del Santo Entierro de Cristo

Por: Edgar Padrón 

 

Integrantes del Ayuntamiento de San Juan del Río, con 13 votos a favor, autorizaron declarar las Fiestas Tradicionales en Honor al Señor del Santo Entierro de Cristo como Patrimonio Histórico Cultural Inmaterial del municipio de San Juan del Río, una tradición que cuenta con 334 años historia y forma parte de la cultura e identidad de las y los sanjuanenses.

En sesión solemne de Cabildo, celebrada en el atrio de la Capilla del Espíritu Santo, ubicada en el barrio del mismo nombre, el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, invitó a la ciudadanía a conservar las tradiciones y las costumbres de los habitantes de la demarcación.

“Sigamos transmitiendo estas grandes celebraciones a las generaciones que vienen, a las personas que hacen de nuestra tierra el hogar para sus hijos, ellos son los herederos de lo que nosotros hemos recibido. Muchas gracias a todas y todos los que de alguna forma han sido partícipes de esta hermosa y noble tradición y que la han heredado hasta nuestros días, para que por 334 años se desarrolle como un factor de unión de esta familia sanjuanense”, refirió.

La declaratoria, agregó el alcalde, reconoce a una de las tradiciones más arraigadas en San Juan del Río, pero también es un reconocimiento a las generaciones que han conservado por más de tres siglos esta celebración que llena de orgullo al municipio. Añadió que los festejos unen a los barrios de San Juan, San Isidro, Espíritu Santo, La Concepción, La Cruz y Guadalupe de las Peñas.

“No se puede entender a San Juan del Río sin sus fiestas, sin su fe, sin sus tradiciones, sin su historia. No se puede entender a San Juan del Río sin sus barrios. No se puede entender a San Juan del Río sin la unión de sus familias. Y en las Fiestas Tradicionales en Honor al Santo Entierro, se conjugan todos estos elementos, y en ellas vemos la tradición de siglos, la fiesta que realizan los sanjuanenses, pero sobre todo la unión de todos nosotros”, dijo.

El cronista del municipio de San Juan del Río, Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas, presentó una reseña histórica de las Fiestas Tradicionales en Honor al Señor del Santo Entierro de Cristo. El primer capitán de la Asociación del Santo Entierro de Cristo, Antonio Laja Hernández, manifestó que la celebración es una de las tradiciones más antiguas que ha perdurado a lo largo del tiempo en la demarcación.

 

 

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..