Capillas familiares Otomí-Chichimeca en Tolimán; hay más de 250 en ese municipio Queretaro

  • Luis Rodríguez

En el municipio de Tolimán algunas de sus comunidades cuentan con capillas familiares que fueron construidas entre los Siglos XVIII y XIX, eran espacios de oración y de rituales que llevaban a cabo familias de origen Otomí-Chichimeca en nuestro estado; son lugares familiares y privados en los que se consagraba el culto a sus antepasados.

Antes de relatarte un poco más de estos lugares, es importante platicar que estos espacios no están abiertos del todo al público, pero sí es posible visitarlos, pues existen convenios entre autoridades y las familias que poseen y han conservado estos lugares, de modo que agendado una cita en turismo de Tolimán se puede planear recorrer algunas de ellas y saber un poco más de la historia de estos lugares.

El pueblo Otomí-Chichimeca se asentó en la zona semidesértica de nuestro estado y algunas de sus tradiciones han perdurado hasta nuestros días, tal es el caso -por ejemplo- del levantamiento del Chimal en San Miguel, una celebración que realizan a San Miguel Arcángel y que ahora año con año congrega incluso a miles de personas para ver la estructura de gran altura (23 metros de alto) que adorna la explanada del templo en honor a ese santo de la Iglesia católica.

Nosotros tuvimos la oportunidad de ingresar a una capilla justamente en esta comunidad de San Miguel, la Capilla de “San Diego” a unas calles del centro de la localidad, donde el dueño amablemente nos permitió conocer el espacio que había destinado su familia, sus antepasados, para llevar a cabo sus rituales. Ahí al ingresar es notoria la cantidad tan importante de representaciones pictóricas que hay en las paredes, representaciones que han tratado de conocer su significado y de describir lo que era para ellos.

Las capillas eran nombradas por cada familia, lo más común era que se usara el apellido paterno de quien llevaba el mando familiar, pero también hay otras que eran identificadas por el oficio al que se dedicaban o por algo distintivo que había cerca de ahí, tal es el caso de que existan capillas con nombre como “Piedra Grande”, “Del Sábilar”, otras con apellidos como “Ndondo Grande”, “Andreses” o “Sabino”.

El material de construcción de la capilla que visitamos es piedras y ripio de tepetate, pegados con una mezcla de cal y arena y el piso es de ladrillo; en este caso, es una construcción más sofisticada que otras.

En el altar de la capilla hay una cruz de elaboración reciente, además de algunos objetos que utiliza la familia para llevar a cabo sus oraciones o velatorios; pues estos espacios siguen siendo puntos de reunión de la familia, de celebración y ritos a sus antepasados. Las capillas cuentan también con atrios, nichos o calvarios donde depositaban los restos de sus familiares fallecidos.

En esta capilla, las pinturas tienen algunas representaciones como un personal español montado a caballo, portando una bandera, además de otros guerreros españoles y pájaros. Hay otras representaciones de la conquista, como lo es una iglesia e indios con flechas. Incluso hay dibujos que aparentan ser unos ángeles de origen chichimeca, previstos con flechas, hay algunos animales y flores.

En el interior de la capilla, en le primer cuadro, sobre la puerta de entrada hay una inscripción moldeada en cal que indica Agosto 21 de 1913.

Lo anterior es solo un ejemplo de lo que puedes encontrar en estos espacios llenos de historia y tan solo en San Miguel hay 75 capillas, una de ellas se encuentra dentro de una escuela, la cual con el paso de los años terminó formando parte del plantel ubicado a pie de la carretera.

Actualmente con la colaboración del inventario de las capillas familiares de Tolimán, realizado por el gobierno del Estado, se puede decir con certeza que las capillas familiares se encuentran en las localidades de San Antonio dela Cal, con 54; en San Miguel hay 75, San Pablo con 52, Tolimán cabecera con 44,y la zona Higueras con 33.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer mas..