Apoyarán la integración laboral de mujeres refugiadas en México

 

  • Staff AlertaQro Noticias 

El gobernador Mauricio Kuri y el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, atestiguaron la firma de un Memorándum de Responsabilidad Social Corporativa

El gobernador, Mauricio Kuri González, y el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, atestiguaron la firma de un Memorándum de Responsabilidad Social Corporativa entre la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), Ayuda en Acción México y EIKA, para promover la integración laboral de las mujeres refugiadas, a través de alianzas con diferentes empresas.

El titular del Poder Ejecutivo estatal resaltó que México es reconocido como una nación con gran sentido humanitario, que ha brindado hospitalidad y apoyo a extranjeros en los momentos más difíciles.

 

 

“Tenemos muchos lazos con España y le agradezco a España que siga volteando a ver a sus hermanos latinoamericanos y que sigamos trabajando en conjunto”, apuntó.

 

En su momento, el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, expresó que el memorándum parte de la línea de trabajo que emana de la Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, enfocada en ayudar a los sectores más vulnerables.

 

“Que este acuerdo, este memorándum, se vaya a centrar precisamente en el sector más vulnerable de esta población migrante, que son las mujeres extranjeras que van a solicitar asilo, los integrantes LGTBIQ+, yo creo que es muy importante arrimar el hombro entre todos y ayudar”, subrayó.

 

Del mismo modo, el coordinador general de COMAR, Andrés Alfonso Ramírez Silva, enfatizó en la importancia de continuar trabajando con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Ayuda en Acción México, así como con los sectores público y privado en proyectos dirigidos a personas, que resultado de situaciones de violencia, se ven forzadas a dejar sus países de origen.

 

“Es clave el hecho de que se le dé trabajo a personas que están en necesidad de protección internacional, que en México han incrementado de forma sostenida en los últimos años”, puntualizó.

 

A su vez, la directora de Ayuda en Acción México, Tania Rodríguez Zafra, explicó que con la firma de este acuerdo y la colaboración de empresas españolas instaladas en México, es posible afianzar el programa de empleabilidad, inserción laboral y social para ofrecer nuevas oportunidades a quienes lo necesitan.

El representante de EIKA en México, Juan Bosco Garitano Aguinagalde, indicó que la compañía, dedicada al sector de los componentes para electrodomésticos y electrónicos, prevé nuevas inversiones para los próximos dos años, y la firma del memorándum abonará a la empleabilidad y disminución de rotación de la organización a nivel general.

 

“Siendo un proyecto que nos puede ayudar en la rotación, y además que está vinculado a las mujeres y a una función social, que creemos que la empresa la tiene que cubrir, no solamente la función industrial y la función técnica, pues estamos encantados. Y es de los proyectos más bonitos que hemos tenido en México”, enfatizó.

 

Cabe destacar que COMAR es responsable de conducir la política nacional en materia de refugiados, y de 2013 a la fecha, ha atendido a 457 mil 143 personas solicitantes de refugio en México.

Ayuda en Acción México es una organización de cooperación internacional, situada al lado de quienes sufren mayor vulnerabilidad y en el país ha desarrollado programas en 14 estados para atender a una población objetivo de más de 33 mil personas.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..