
- Por: Rafael Vigil
Un contingente de aproximadamente 80 trabajadores personal de enfermería del Hospital General Regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) marcharon para exigir a las autoridades de salud y del mismo instituto el que se les reconozca su preparación académica a través de mejores sueldos y prestaciones.
El contingente se congregó al exterior del hospital sobre la avenida Ignacio Zaragoza, donde con cartulinas en mano comenzaron a avanzar hasta llegar a la avenida Corregidora; después tomaron el andador 5 de mayo para llegar a plaza de armas, donde fueron recibidos por concertadores en el gobierno estatal.
“Nosotros lo que pedimos es que se nos reconozca a través de nuestro sueldo la preparación que tenemos. Muchos de nosotros tenemos grado de maestría o de doctorado y seguimos ganando un sueldo base que realmente no corresponde al nivel de especialización. Nos hemos preparado para servir de una mejor manera y tenemos derecho a tener una mejor calidad de ingresos. No es muy coherente que primero nos consideren héroes por el tema de la pandemia y que ahora nos olviden”, , precisó una de las enfermeras inconformes.
Cabe destacar que el personal de enfermería del instituto perciben sueldo base de aproximadamente 2 mil 600 pesos, además de compensaciones por estímulos que llegan hasta los 10 mil pesos mensuales, lo que señalan que no es suficiente para una adecuada calidad de vida.