Realizan Coreografía Monumental de Huapango “Mi Tierra Queretana”

 

 

  • Redacción

Por segundo año consecutivo, la Plazuela Mariano de las Casas, en el Centro Histórico de la capital, reunió a las y los entusiastas del huapango, quienes con alegría participaron en la Coreografía Monumental “Mi Tierra Queretana”, evento que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado y la Dirección General de Educación Tecnológica y de Servicios (DGETI).

Alrededor de 200 parejas participaron en la coreografía monumental, además que cientos de espectadores disfrutaron de un amplio programa cultural, el cual incluyó la participación de instituciones educativas de Celaya, Guanajuato, y Tamazunchale, San Luis Potosí, quienes se sumaron a esta fiesta.

El trío “Alma Huapanguera” fue el que, con su música, puso el ritmo a la Coreografía Monumental de Huapango “Mi Tierra Queretana”, un proyecto que surgió del profesor Óscar Omar Bárcenas Suárez, quien con la suma de varias voluntades ha podido concretar esta segunda edición.

Agradeció a la Secretaría de Cultura del Estado, al trío Alma Huapanguera, al trío Huapangueros de Aguascalientes, al grupo Cultura y Tradición, al grupo Colibrí del Sur, a las escuelas incorporadas de la DGETI, a Bailarte UAQ Danza Inclusión, y al público en general que asistió, informando que habrá una tercera edición en el año 2024.

El programa de actividades comenzó a las 16:00 horas con la presentación del CBTIS número 189 de Celaya, Guanajuato; posteriormente subieron al escenario los alumnos del CBTIS número 187 de Tamazunchale, San Luis Potosí, además del ballet folklórico “México Eterno”, del municipio invitado Corregidora.

El público pudo disfrutar la música del trío “Huapangueros de Aguascalientes”, campeones del Concurso de Violín en el evento nacional San Joaquín 2023, mientras que en la exhibición de huapango participaron Rosa Martha Olvera y Eduardo Colín (grandes huapangueros); Nayeli Hidalgo y Juan Pablo Ortiz (categoría adulto); Ana Renata Morales y Samuel Chávez (juvenil), y Nicole Alemán y Remigio Morales (infantil).

Se sumaron al programa el grupo de danza Cultura y Tradición de Santa Rosa Jáuregui, Bailarte UAQ Danza Inclusión, CETIS número 16 con Colibrí del Sur, la escuela primaria Ignacio Allende de la colonia Bolaños, además del grupo magisterial de danza de la Sección número 24 del SNTE.

Para cerrar el programa, con la presencia de la comisionada responsable de la DGETI en Querétaro, Julieta González Juárez, los organizadores del evento reconocieron a personajes y grupos que han impulsado el huapango en la entidad y la región.
Importante mencionar que también este sábado artesanos y artesanas de los 18 municipios del estado exhibieron y ofrecieron a la venta sus productos durante el tercer Bazar Artesanal Ar Tai 2023, en el Centro de las Artes de Querétaro de la Secretaría de Cultura.

Su propósito es preservar las costumbres y tradiciones de las comunidades queretanas y apoyar a las y los artesanos; en esta ocasión, además de la venta de sus productos, se realizaron talleres, bailables y muestra gastronómica de las cocineras tradicionales, entre otras actividades.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..