Piden recursos para cumplir con sistema oral en procesos civiles y familiares

Por: Carmen Galván

Es necesario que los artículos transitorios del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares se determinen que la Federación otorgue recursos para su implementación, indicó Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior del Justicia del Estado de Querétaro.

Señaló que ayer se publicó en el Diario Oficial del Federacion el Código, por lo que inicia la cuenta regresiva para su implementación durante los próximos 4 años.

Explicó que en los artículos transitorios se establece que partir del 2024 se deben de designar recursos, pero solo se establece para los gobierno estatales, por lo que no serán suficientes.

“Los transitorios no están regulando el que recibamos recursos por parte de la Federación, todo lo están dejando a recursos estatales y cuando hemos tenido la implementación de reformas nacionales siempre vienen recursos de la Federación”, precisó.

Señaló que la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) están gestionando ante los legisladores para que se modifique los artículos transitorios.

Mencionó que ellos estiman que se requieren 55 millones de pesos para poder echar andar la oralidad en los procedimientos civiles y familiares.

Detalló que en la entidad el 60 por ciento de procedimientos judiciales son en materia civil y familiar, además que se requiere capacitar a los 50 jueces civiles.

Indicó que para el año de capacitación se requieren entre 2 a 2.5 millones de pesos para la contratación de expertos y capacitar al personal en el nuevo sistema de oralidad.

 

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..