Proponen penas más severas contra el maltrato animal en Querétaro de hasta 8 años de prisión

  • Por: Rafael Vigil

Diputados de la LX Legislatura del Estado de Querétaro ingresaron la iniciativa para la creación de la Ley de Protección, Cuidado y Control Animal para la entidad, en donde se fortalecen las penas y sanciones para los casos de maltrato y crueldad, animal, en los que se contemplan penas de hasta 8 años de prisión y 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), para los cuales hace una diferenciación específica.

De acuerdo con la diputada Daniela Salgado, esta nueva Ley contempla como actos de maltrato las conductas como dejar en las azoteas a las mascotas, no alimentarlas, ponerles collares con picos, las amputaciones estéticas. En cuanto a actos de crueldad animal son las lesiones, las amputaciones, daños físicos y zoofilia, a los que se agregan agravantes como grabar las agresiones para difundirlas, causar daños en órganos vitales o causarles la muerte.
Las sanciones máximas, que son acumulativas son de 8 años de prisión y hasta 500 UMAs, aproximadamente unos 51 mil pesos. Los casos de maltrato serán turnados a un juez cívico, mientras que los de crueldad serán atraídos por la Fiscalía del Estado y turnados a un juez penal para su judicialización

Esta ley también establece que el sacrificio de animales para consumo deberá hacerse con los protocolos de las normas fitosanitarias, a través de rastros o espacios certificados, incluyendo a las granjas de auto consumo, mismas que deberán apegarse a las normas internacionales.

De acuerdo con el diputado Enrique Correa Sada, se establece que todo sacrificio de animales debe realizarse a través de los protocolos establecidos. Se sancionarán sacrificios en espacios no autorizados, de ahí que incluso las granjas de autoconsumo deberán respetar la normatividad y realizar los sacrificios en espacios autorizados.

Se excluye de las penas la tauromaquia y charrería, siempre que respeten los lineamientos estatales. Las actividades son reconocidas, en Querétaro, como patrimonio cultural.

A través de esta nueva ley, los 18 municipios del estado tendrán que crear un padrón de mascotas, además de que los reglamentos de las demarcaciones de tendrán que actualizar o hacer nuevos. Tendrán un plazo de 180 días, desde la publicación de la ley. Los ayuntamientos dictaminarán si este registro se hace con el uso de chips para alimentar su padrón de mascotas

En cuanto a la infraestructura requerida, los 18 municipios tendrán 365 días los municipios para construir o adecuar sus centros de control y protección animal. En estos sitios se procurará la vacunación, el cuidado y resguardo de las mascotas que se vean en vulnerabilidad o que sean objeto de un proceso legal.

Los legisladores añadieron que esta iniciativa regula todos los servicios, entre ellos estéticas, paseadores, clínicas. Se retiran de la ley ambiental 90 artículos y se crean en la ley de protección, cuidado y control animal que se compondrá por 145 artículos, señaló el diputado Ricardo Astudillo. Dijo que este incremento de 35 por ciento en la cantidad de artículos se generó tras escuchar a sociedad y especialistas en el tema.

Sin embargo, a pesar de las disposiciones de cuidado animal, la tauromaquia, las peleas de gallos y la charrería no entran dentro de estas disposiciones legales, al ser algunas de estas prácticas un patrimonio intangible del estado. No obstante, señalaron que la ley está abierta ajustes. En cuanto a las prohibiciones de algunas de estas actividades en otros estados, se pronunciaron respetuosos de la soberanía de otras entidades.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..