Emplazan para estallamiento a huelga a empresa en Querétaro para este viernes
- Por: Carmen Galván
Después de 20 años de no registrarse una huelga en el sector industrial, este viernes se podría presentar un estallamiento a huelga en la empresa Eaton Powering Business, informó Eduardo Castillo, secretario general de Transformación Sindical.
Explicó que desde hace 8 meses han colaborado con los trabajadores de la empresa para que pudieran ser sus representados, señaló que el pasado 1 de mayo CTM no legitimó su contrato colectivo con los trabajadores, por lo que obtuvieron el oficio de representatividad.
Fue el pasado viernes 16 de junio que obtuvieron formalmente la titularidad de representatividad por parte del Centro Federal de Conciliación y el Registro Laboral, además que presentaron el emplazamiento a huelga contra la empresa, pero no han encontrado apertura de la empresa para llegar acuerdos.
“Fueron 16 horas de negociación en 2 días, donde al final el resultado siguió siendo el mismo, es decir, a la empresa no le interesa llegar a un acuerdo; ayer informamos a los trabajadores sobre dicho suceso, a lo cual respaldan el movimiento huelguístico”, precisó.
Denunció que los trabajadores estaban teniendo jornadas laborales de 13 horas, además que el pliego petitorio incluye incrementos en el fondo de ahorro, vales de despensa, prima vacacional, aguinaldo, bono de asistencia mensual y en el tabulador de salarios
Mencionó que en el caso que se presenten despidos debido al emplazamiento, estarían activando el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápidos del TMEC para que se revisen las violaciones laborales a los trabajadores, pues la empresa es de origen estadounidense.
Cabe señalar que este viernes tiene la último reunión con los representantes de la empresa en el Centro Estatal de Conciliación a las 4 de la tarde y si no se llega a un acuerdo, se realizará el estallamiento a huelga.


