- Por: Rafael Vigil
El tema de las clausuras a las chatarreras ocurridas en días pasados corresponde estrictamente a un tema de legalidad y orden, no a una situación diferente, así lo dio a conocer el Secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Arturo Molina, esto ante los señalamientos de persecución y de sanciones arbitrarias que denunciaron chatarreros y que fue causa de la manifestación que colapsó este pasado lunes la ciudad.
Precisó que el tema de las suspensiones obedece a mantener la legalidad y la seguridad de la población. Sin embargo, el tema de la legalidad es algo que solo compete a las autoridades de procuración e impartición de justicia.
Recordó que se acudió a 48 establecimientos en dos días. De esos establecimientos solo se revisaron 17 en un primer día, de los cuales se suspendieron 7; en tanto que en el segundo día se revisaron 11 y se suspendieron 4 recicladoras.
“El acuerdo en la mesa de diálogo es de que esta semana y la próxima se estarán acercando de manera individual los dueños de las recicladoras para subsanar las observaciones. Deberán cumplir para poder abrir”, reiteró.
En cuanto a la amenaza de los dirigentes de los chatarreros para convocar a una movilización nacional en la ciudad, Arturo Molina reiteró que se conservará el Estado de Derecho, el orden y la disciplina, puesto que no es un tema de percepción. Recordó que no es una cacería y que es en una mesa de diálogo donde se pueden solucionar las problemáticas.
En cuanto a subsanar riesgos, el Coordinador Municipal de Protección Civil de la capital, Francisco Ramírez Santana señaló que en las revisiones se pudo confirmar que la documentación que se subió a plataforma para el Visto Bueno no correspondía.
Recordó que el tema de prevención no es algo que quede en lo subjetivo, puesto que los riesgos son constantes y se debe tener lo necesario para prevenirlos.
Añadió que las multas van de los 50 mil a los 500 mil pesos, entre observaciones menores y reincidecias. Además de suspensiones y, en casos extremos, las clausuras.


