Titular de Policía Estatal compareció ante diputados; le cuestionaron actuar policial y gasto en edificio nuevo
- Por: Katia Santoyo
Durante la comparecencia de Iovan Elías Pérez Hernández, secretario de Seguridad Ciudadana, los cuestionamientos destacados fueron de diputados de Morena y del PRI, respecto al actuar de policías y los gastos en el edificio de Seguridad Ciudadana.
Andrea Tovar Saavedra, diputada local de Morena, preguntó por la capacitación del personal de la dependencia, luego de que algunas personas han perdido la vida al estar en custodia, como fue el caso de Ariel Gúzman, joven de 22 años.
Iovan Elías señaló que en ese caso se activaron los protocolos de primer respondiente, así como también la institución siguiió los tres criterios de dar parte al órgano interno, poner a disposición a los servidores públicos y avisar a derechos humanos.
“Créeme que ya las cosas no son tan fáciles como parecen o como las podemos analizar desde acá, sin embargo, se cuenta con la capacitación y con toda la disposición de atender de manera legal cualquier recomendación o cualquier conclusión al respecto, en cada uno de estos hechos”, precisó Elías Pérez.
Armando Sinecio Leyva, diputado local de Morena, cuestionó los sucesos de violencia durante las manifestaciones por temas de agua, como el caso de Maconí y Escolásticas.
El secretario de Seguridad Ciudadana mencionó que la policía estatal no tiene grupos de represión, sino “grupos de restauración del orden público” y que cuando ha sido necesario “han echado mano de ellos”.
Iovan Elías precisó que en Maconí se realizó la detención de 12 personas por parte de la policía municipal por faltas administrativas y hechos delictivos; asi como tambén consideró importante señalar que fue con apego a los protocolos establecidos y con pleno respeto a los derechos humanos.
Mientras que el cuestionamiento de Paul Ospital Carrera, fue por el gasto en el nuevo edificio de Seguridad Ciudadana, pues consideró que hubiera sido mejor una inversión en otros ámbitos.
Elías Pérez precisó que se ha invertido de una manera importante de manera integral y que el ejercicio de migrar a otras nuevas instalaciones, el gasto en tecnología, armamento y unidades, ha abonado de forma positiva.
Asimismo agregó que los nuevos aspirantes se fijan en la corporación que van a integrar y por eso se requiere que sea “una institución sólida, fuerte y que mande el mensaje adecuado”.


