Huracán Otis se intensifica, podría alcanzar categoría 5 esta madrugada, advierte AMLO

Redacción

El huracán Otis se ha intensificado rápidamente a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y podría alcanzar la categoría 5 en las próximas horas, así ha informado el a presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Según la información disponible, se pronostica que este huracán ingresará al territorio mexicano con categoría 5 entre Acapulco y Técpan de Galeana, entre las 4 y las 6 de la mañana.

Para hacer frente a esta situación, se han activado el Plan DN-III-E y el Plan Marina en coordinación con el gobierno del estado de Guerrero. El presidente hace un llamado a la población a aceptar trasladarse a refugios y a mantenerse en lugares seguros, lejos de ríos, arroyos y barrancas. Además, enfatizó la importancia de permanecer alerta y no confiarse, ya que la situación es seria y requiere precauciones. El gobierno también está monitoreando de cerca la evolución del huracán para brindar la asistencia necesaria a la población afectada.

El huracán Otis presenta vientos máximos sostenidos de 230 km/h y rachas de 280 km/h, desplazándose hacia el nor-noroeste a 13 km/h. Este fenómeno está generando lluvias extraordinarias en Guerrero y fuertes a intensas en Oaxaca, con la posibilidad de chubascos y lluvias fuertes en Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Estas precipitaciones podrían causar problemas como visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos, inundaciones y aumentos en los niveles de ríos y arroyos.

Además, se esperan rachas de viento de 150 a 180 km/h y oleaje de 6 a 8 metros en las costas de Guerrero y Oaxaca (occidente). Las autoridades han establecido zonas de prevención y vigilancia por efectos de huracán desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, Gro., y zonas de prevención y vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oax., hasta Punta Maldonado, Gro.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..