
Huracán Otis se intensifica, podría alcanzar categoría 5 esta madrugada, advierte AMLO
Redacción
El huracán Otis se ha intensificado rápidamente a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y podría alcanzar la categoría 5 en las próximas horas, así ha informado el a presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Según la información disponible, se pronostica que este huracán ingresará al territorio mexicano con categoría 5 entre Acapulco y Técpan de Galeana, entre las 4 y las 6 de la mañana.
Para hacer frente a esta situación, se han activado el Plan DN-III-E y el Plan Marina en coordinación con el gobierno del estado de Guerrero. El presidente hace un llamado a la población a aceptar trasladarse a refugios y a mantenerse en lugares seguros, lejos de ríos, arroyos y barrancas. Además, enfatizó la importancia de permanecer alerta y no confiarse, ya que la situación es seria y requiere precauciones. El gobierno también está monitoreando de cerca la evolución del huracán para brindar la asistencia necesaria a la población afectada.
El huracán Otis presenta vientos máximos sostenidos de 230 km/h y rachas de 280 km/h, desplazándose hacia el nor-noroeste a 13 km/h. Este fenómeno está generando lluvias extraordinarias en Guerrero y fuertes a intensas en Oaxaca, con la posibilidad de chubascos y lluvias fuertes en Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Estas precipitaciones podrían causar problemas como visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos, inundaciones y aumentos en los niveles de ríos y arroyos.
Además, se esperan rachas de viento de 150 a 180 km/h y oleaje de 6 a 8 metros en las costas de Guerrero y Oaxaca (occidente). Las autoridades han establecido zonas de prevención y vigilancia por efectos de huracán desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, Gro., y zonas de prevención y vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oax., hasta Punta Maldonado, Gro.