Rodrigo Monsalvo clausura cursos y talleres en marco del 25N

El municipio de El Marqués, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), llevó a cabo la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y la Clausura de Talleres y Cursos en la explanada del Centro Municipal, ubicado en Jesús María.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, ante mil 500 personas, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Rodrigo Monsalvo Castelán, en representación del presidente municipal, Enrique Vega Carriles, detalló que este tipo de apoyos sociales buscan alcanzar la igualdad sustantiva y disminuir la violencia.

“Es un llamado a que nos sensibilicemos y, sobre todo, a que actuemos para erradicar de toda forma la violencia contra las niñas y mujeres. Así lo hemos hecho por instrucción del presidente municipal, Enrique Vega Carriles, mediante el Instituto Municipal de la Mujer en El Marqués, en el cual se implementan estrategias transversales para mejorar la condición social de las mujeres marquesinas, así como para fomentar una cultura de prevención, no violencia y no discriminación”

A través de la Coordinación de Vinculación y Desarrollo Humano, la dependencia municipal ejecutó una serie de programas de mejora económica por medio de la capacitación para el autoempleo.

En ese sentido, 20 mujeres fueron becadas por el convenio con el Instituto de Capacitación Académica Centro de Capacitación Especializada (CECAES) DUDA para que puedan iniciar y concluir su formación media superior, así como a 60 marquesinas que cursaron inglés y computación gracias a la colaboración con la Universidad Internacional de Querétaro (UNIQ).

Asimismo, se impartieron 10 talleres de autonomía sobre uñas básicas, uñas acrílicas, peinado y decoración. Mediante los mismos, 150 ciudadanas concluyeron el estudio de los oficios, los cuales son una oportunidad para que emprendan y puedan depender por sí mismas.

Por su parte, el IMM realizó la segunda entrega de calentadores, los cuales fueron recibidos por 140 marquesinas, lo que implica mejorar la calidad de vida de sus familias.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Lucía Ferrusca Rivera, hizo un llamado a las mujeres marquesinas para que fomenten la sororidad y recordó que este sector es importante para El Marqués, por lo que ejemplificó con las más de 6 mil asesorías jurídicas en lo que va del 2023.

“La enconmienda del alcalde, Enrique Vega Carriles, es darle prioridad al tema de las mujeres. El día de hoy estamos iniciando sueños con mujeres que se gradúan del bachillerato; y esto es sólo el inicio de una carrera que estoy segura que van a emprender. Estamos dando reconocimientos a mujeres que han terminado los talleres como la decoración con globos, la elaboración de uñas y otras más. Y estas son las herramientas que se les están entregando por parte del Instituto y, sin duda alguna, les van a servir”.

Gracias a estos programas y eventos, el Instituto otorga herramientas a las mujeres marquesinas a fin de superarse a sí mismas, tengan mejores oportunidades de desarrollo e inserción social, así como adquirir mayores ingresos económicos, con el fin de concientizar sobre la perspectiva de género en la demarcación.

Al evento acudieron la subsecretaria de Fomento de Desarrollo Social del Estado de Querétaro, Beatriz Magdalena León Sotelo; el rector de la Universidad Internacional de Querétaro, José Alberto Tapia García; el director Educativo del Centro de Capacitación Especializada, José Alberto Tapia García; así como las beneficiarias María Raquel Reséndiz Roque y Guadalupe Ferrusca Nieves. Asimismo, se contó con la ponencia de la alpinista mexicana, Karla Wheelock, y la obra de teatro “Más vale tarde que ruca”.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..