*EL NIÑO Y LA GARZA Calificación: 10/10
Estamos ante un hermoso filme que nos transporta a un mundo lleno de aventuras y misticismo, que nos robara el corazón, sin duda la mejor cinta animada del año.
Género: Animación, Drama, Aventura, Comedia, Anime, Fantasía.
Elenco: Soma Santoki, Masaki Suda, Joe Hisaishi, Karen Takizawa, Aimyon.
Director: Hayao Miyazaki( El Viaje de Chihiro, El Increíble Castillo Vagabundo, Mi Vecino Totoro, El Secreto de la Sirenita)
Clasificación: “B”
Hayao Miyazaki nos entrega no solo uno de los mejores largometrajes del año, sino uno de los mejores de toda su filmografía.
Sinopsis:
Mahito, un joven de 12 años, lucha por asentarse en una nueva ciudad tras la muerte de su madre. Sin embargo, cuando una garza parlante informa a Mahito de que su madre sigue viva, entra en una torre abandonada en su busca, lo que le lleva a otro mundo.
Crítica:
Primero que nada, quiero resaltar que aunque estamos ante una película animada, nos demuestra que no todas las películas de su género son precisamente para niños, ya que a pesar de que a los más pequeños de la casa les puede gustar por las criaturas tan majestuosas que salen, su trama, pero sobre todo trasfondo no lo son o no del todo y se convierte en una de las películas más crudas y poderosas del año, ya que aunque toca temas más básicos como el amor, la familia y aunque son argumentos centrales en su trama, estos vienen acompañados con el crecer (como personas, así como mental y espiritualmente), soltar (a los seres queridos que ya no están con nosotros), aceptación (de nuestro pasado, presente, futuro y como debes de crecer con ellos y avanzar en la vida), honestidad, miedo, coraje, frustración, etc. y como cada uno de ellos se vuelven pieza clave para darnos una de las cintas más complejas y poderosas del año, pero sobre todo creo que su director se basa un poco en la soberbia novela de “Alicia en el país de las Maravillas” para llevar acabo su nuevo mundo.
A ello se le suma una animación sublime que te dejara boquiabierto, ya que la manera en cómo les da vida, no solo es impecable, si no que le imprime tanto amor a su trabajo que enamora, a ello se le nota un gran homenaje, que les hace a sus más grandes y queridas cintas, pero sobre todo toma la decisión de arriesgarse y nos entrega una animación en ocasiones más abstracta volviéndola algo interesante y poderosa, pero es con éstas y su soberbio banda sonora que el largometraje nos transporta de la mano al mundo al que nos lleva y nos demuestra que una cinta, no solo está confirma que muchos de los elementos técnicos son sumamente importantes para que una historia será muy bien contada y analizada.
Eso sí, te recomiendo que cuando vayas a ver este hermoso filme, tengas en cuenta que se toma su tiempo, no solo para explicarnos lo que esta pasando, si no lo que está por venir (como si se dividiera en dos películas) volviéndose un poco lenta al respectos, pero cuando está ya toma la fuerza necesitaría, nos entrega una segunda parte llena de aventura, misterio, fantasía y amor, que te robará el aliento y que sirve como complemento de aquella poderosa primera parte.
Al final no solo estamos ante mi película animada favorita del año, sino ante una hermosa película que nos habla del dolor que todos llevamos dentro.
Te recomiendo que si vas con pequeños a ver esta cinta que se estreno tanto doblada como subtitulada, dejes que ellos le entiendan a su manera, ya que el mensaje que les da, no es el mismo que al adulto les entrega, así mismo que te tomes tu tiempo para reflexionarla y comprenderla, ya que por lo menos para un servidor, pretende volverla a ver porque hay cosas que aún no le quedaron del todo claras.
– La cinta esta nómina a a los Globos de Oro a mejor cinta animada, así como banda sonora.
– A los Critics Choice Awards a mejor cinta animada
– Preseleccionada a los Oscars a Mejor cinta animada y banda sonora (se darán los nominados hasta el 8 de febrero)