Presenta rectora Teresa García Gasca último informe de actividades

Quedará pendiente la aprobación de la Ley Orgánica, así proyectos en cursos y la certificación de programas académicos, consideró Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en su último informe de actividades en el Plantel Norte de la Escuela de Bachilleres.

Mencionó que le corresponderá a la nueva administración continuar con los trabajos ante el Gobierno del Estado y el Congreso Local la aprobación de la legislación universitaria.

“No considero que dejo pendientes, pero son proyectos que están en curso, proyectos educativos que iniciaron su proceso de evaluación y que tiene que terminar, obras en proceso, y la Ley Orgánica que se dejó discutida y trabajada y ahora se tiene que llevar a la Legislatura”, enfatizó.

En su discurso, García Gasca reconoció que una de los principales retos de su gestión fue la pandemia de COVID-19, pero aseguró que la Universidad brindó alternativas a la sociedad queretana para actuar.

Señaló que todavía no se alcanza una comprensión sobre lo que implica el desarrollo de una vacuna, sin embargo mencionó que al término de su administración se dejan cinco prototipos de biológicos de vacuna contra COVID-19.

Por otro lado, derivado de una falta de canales abiertos de comunicación por parte de las autoridades federales, la educación superior, ciencia y tecnología en México enfrenta una crisis presupuestal.

En cuanto al presupuesto estatal que recibe la UAQ, indicó que, previo al 2016, el recurso presentaba altas y bajas, pero aseguró que, desde en la pasada administración recuperó el 10 por ciento de aumento presupuesta hasta llegar al 11.5.

Detalló que del 13 por ciento de incremento del recursos estatales, una parte muy importante se destinó para becas, el año pasado fue cuando más recursos se asignaron con un total de 299 millones de pesos entre recursos propios y los destinados de otras dependencias.

Indicó que del 2018 al 2023 el Protocolo de Atención a la Violencia de Género recibió 536 denuncias, de las cuales sólo el 30 por ciento continúa en trámite.

Aseguró que también se ha avanzado en los acuerdos tras el paro estudiantil de octubre del 2022, pero deberán de seguir trabajando aun con el cambio de administración de Rectoría.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..