Primera etapa del nuevo megaparque en Querétaro estaría lista entre junio y julio de este año; estará en Jurica
- Por: Katia Santoyo
Este 1 de febrero, se hizo la presentación del proyecto Parque Intraurbano Jurica Poniente, conocido como “La Queretana”, del cual se hará una intervención en la primera etapa de 95.4 hectáreas.
La empresa que se encargará de la obra será Integra División Construcción, S.A. de C.V., la cual obtuvo un contrato por 199 millones de pesos. Entre los espacios previstos habrá bordos, áreas de regulación, jardines, laberinto, parque para perros, vivero y más.
“En su primera etapa este proyecto contempla intervenir casi 96 hectáreas que son ya propiedad del municipio, bajo los lineamientos del programa de manejo elaborado por el instituto de Ecología”, destacó Luis Bernardo Nava Guerrero, alcalde de Querétaro.
De las 224.11 hectáreas que corresponden a todo el proyecto, aún hay dos zonas en negociación y dos predios que se ven como adquisición prioritaria para apresurar la adquisición, pues al momento se han expropiado ocho parcelas.
Está previsto realizar una reforestación de 5 mil árboles, así como también se cuenta con los permisos ambientales correspondientes para el manejo adecuado de la flora y fauna. Además de que no contempla ningún tipo de vivienda, comercio ni uso urbano.
El alcalde de Querétaro señaló que el parque es uno de los compromisos que adquirió en su segundo periodo de gobierno, para conformar un parque que beneficie a las familias queretanas y también a las futuras generaciones.
“El parque estamos previendo que para verano esté en funcionamiento, que en junio o julio ya esté en operaciones”, expresó Oriana López Castillo, secretaria de Obras Públicas Municipales.