- Katia Santoyo
En el 2023, el Infonavit identificó que fueron realizadas 15 denuncias por personas que cobraban dinero para realizar trámites de la institución, cuando los servicios brindados no tienen costo.
Los “coyotes”, son los falsos agentes que se acercan a derechohabientes para principalmente ofrecer ahorro Infonavit, solicitud de crédito o agendar una cita, por lo cual cobran.
Diana Félix Andrade, delegada de Infonavit en Querétaro, señaló que el año pasado fue cuando mayor presencia tuvieron de esas prácticas irregulares, por lo cual se intenta tener informada a la ciudadanía.
“Infonavit ayuda intensificando los comunicados para sectores empresariales, que al tener pizarrones físicos y digitales colocan avisos; así como también se publican avisos en redes sociales para alertar de la práctica” , mencionó.
De igual manera habló de que en la institución se enteran cuando el derechohabiente presenta la queja, así que le ayudan y dan asesoramiento para hacer la denuncia en el portal general.
“Todas las personas que se dedican a este sector están implicadas en la parte del infonavit por certificación, cuando hay una denuncia fundada, se baja la acreditación de la página del instituto”, enfatizó Diana Félix.
En lo que va de este 2024, no ha habido quejas por los “coyotes”, pero de cualquier modo se le recuerda a las personas que todos los trámites de Infonavit son gratuitos.


