Considera magistrada que no es factible la elección de jueces

  • Por: Carmen Galván. 

No sería factible la elección de jueces y magistrados a través del voto, pues las decisiones ya no se tomarían con base a los derechos, leyes y pruebas, sino a otros intereses.

Así lo declaró Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, quien enfatizó que los intereses políticos deben de estar fuera de las decisiones de los jueces y nunca deben de intervenir en esos temas.

Esto al ser cuestionada por la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la integración de mecanismos que permitan a la ciudadanía participar activamente en los procesos de elección de las Ministras y Ministros de la SCJN, Magistradas y Magistrados de Circuito, las Juezas y Jueces de Distrito y las Magistradas y Magistrados del Tribunal Electoral.

Ponce Villa consideró que la misma ciudadanía debería de oponerse a ello, pues serán otros intereses que los jueces tomarán sus decisiones.

Señaló que si son convocados a participar en Parlamentos Abiertos acudirían, pues dijo que todos los presidentes de Tribunales Locales han manifestado estar en contra de dicha iniciativa.

Enfatizó que por ahora sólo es una iniciativa, por lo que se muy aventurado hablar sobre fechas y costos de elección de jueces, pues aún no se ha votado y se trata de una Reforma Constitucional.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..