Reforma al Poder Judicial fortalecería la independencia y transparencia, señala la secretaria de Gobernación
- Staff AlertaQro Noticias
La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, ha destacado la necesidad de fortalecer la independencia y legitimidad del Poder Judicial en México en la reforma que ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador en su paquete de reformas.
Alcalde enfatizó que es esencial que el Poder Judicial resuelva los casos con independencia y sin interferencias de intereses privados, al tiempo que evite actuar al margen de la ley y prevenir actos de corrupción.
El análisis de la reforma al Poder Judicial, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso la semana pasada, ha sido objeto de atención por parte de Alcalde. En este sentido, la secretaria señaló que se busca que el Poder Judicial sea sometido a la misma vigilancia que cualquier otro servidor público, asegurando así su transparencia y eficiencia.
Durante una conferencia en Palacio Nacional, Alcalde explicó que la reforma busca una Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) más eficiente y austera. Entre las medidas propuestas se incluye la reducción del número de ministros de 11 a nueve, argumentando que no es necesario contar con esa cantidad.
Además, se plantea la reducción del periodo de los ministros en su cargo de 15 a 12 años, con el objetivo de garantizar una renovación más frecuente y evitar la concentración prolongada de poder.
Una de las propuestas más destacadas es la eliminación de las dos salas en las que actualmente trabaja la Suprema Corte, sustituyéndolas por sesiones plenarias públicas y transparentes. Alcalde enfatizó que esta medida busca aumentar la eficiencia en la resolución de conflictos y asegurar que las decisiones de los ministros sean conocidas por la ciudadanía.
En cuanto a las prestaciones de los ministros, se contempla la eliminación de la pensión vitalicia (haber de retiro), considerada «muy onerosa» por la secretaria. Asimismo, se propone que los ministros no ganen más que el Presidente de la República, como parte de un esfuerzo por garantizar la austeridad en el Poder Judicial.