- Carmen Galván
Organizaciones y colectivos feministas convocaron a las mujeres de la entidad a participar en la marcha del 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
De acuerdo con Mayra Dávila, integrante de ADAX Digitales, este año realizarán énfasis en que no se utilicen a las mujeres durante este proceso electoral, además que se utilicen las causas feministas.
Señaló que este año se marchará en 10 municipios entre ellos Querétaro, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Cadereyta; Tolimán, Tequisquiapan, Pinal de Amoles y por primera vez se marcha en Pedro Escobedo.
“Hacemos la primera llamada para salir juntas a tomar las calles este próximo 8 de marzo, bajo el lema “El Pacto es con Nosotras”, y con una agenda puntual a visibilizar la no violencia política contra las mujeres; el viernes 8 de marzo nos concentraremos en la Plaza del Estudiante y saldremos a las 4 de la tarde”, detalló.
En tanto Nayeli Morales, integrante de la Agenda Política Feminista Nunca Más Sin Nosotras, indicó que hasta este momento no han recibido alguna denuncia de candidatas por violencia política en razón de género, sin embargo señaló que conforme avanza el proceso electoral aumentan las denuncias.
Declaró que en anteriores ocasiones se apela a la paridad en las candidaturas, sin embargo sólo son utilizadas las mujeres para cumplir una cuota.
Asimismo, señalaron que la marcha saldrá a las 4 de la tarde desde la Plaza del Estudiante, además que estarán acompañadas por personal de Protección Civil y Universitaria de la UAQ.
Las mujeres que participen podrán integrarse en los siguientes bloques: La Batucada, Mujeres Danzantas, Mujeres Sobrevivientes de Violencia, Mujeres que Marchan por Primera Vez, Colectivas, Mujeres con Infancia, Mujeres con Discapacidad, Mujeres en Bici y Mujeres en Coche.


