No se han registrado casos de sarampión en Querétaro desde el 2020

  • Por: Carmen Galván

En el estado de Querétaro no se han presentado casos de sarampión en el último año, sin embargo sí ha habido una disminución en la vacunación, pues el año pasado solo se alcanzó una cobertura del 75 por ciento.

Asi lo reconoció Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud en la entidad, al ser cuestionado por las alerta que emitieron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Organización Mundial de Salud (OMS) sobre un aumento en los casos de sarampión.

Reconoció que no se están cumpliendo con los esquemas de salud con los estándares internacionales porque las personas dejaron de acudir durante la pandemia, lo que pone en riesgo a las poblaciones infantiles.

“Lo que hemos pedido a todas las instituciones del sector es fortalecer la vigilancia epidemiológica, el que también fortalezcamos la vacunación en los niños que les corresponde la vacuna que es al año de edad y a los 6 años, y estar muy atentos a este comportamiento internacional porque el riesgo de ahí latente”, declaró.

Mencionó que el último caso de sarampión que se registró en la entidad fue en 2020 y fue importado, pues el paciente estuvo en contacto con una persona de origen europeo que tenía el virus.

Aseguró que independientemente de la edad, en el sistema de vigilancia epidemiológico de las enfermedades febriles exantemáticas se estudian los casos para determinar si se trata de sarampión.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..