¡Por fin! La CEA arranca programa para detección oportuna de fugas de agua

 

 

  • Por: Carmen Galván

La Comisión Estatal del Agua (CEA) presentó el nuevo sistema para la detección de fugas de agua en un radio de 350 km de la zona metropolitana del estado de Querétaro, además que se espera generar un ahorro del agua que se distribuye.

Asi lo indicó Luis Alberto Vega Ricoy, vocal Ejecutivo de la CEA, quien señaló que durante 2023 se reportaron más de 24 mil fugas de agua.

Señaló que esta tecnología no tuvo ningún costo para el Gobierno del Estado de Querétaro, pues fue una donación de Microsoft, además que ya se instalaron 1000 dispositivos.

“Porque ahora vamos a poder, no sólo ya no atacar las fugas visibles, sino vamos a tratar de atacar, vamos a empezar a atacar las fugas no visibles. Y las fugas no visibles es, pues es realmente algo que antes no podíamos hacer”, enfatizó.

Indicó que en la actual administración aumentaron de 21 a 37 cuadrillas que atienden los reportes de fugas de agua, además que la nueva tecnología utiliza inteligencia artificial que integrará la lectura que haga de las tuberías de Querétaro para que se atiendan.

En tanto, Neftalí Roch Olvera, socio director de de Generagua, explicó que instalaron mil dispositivos de los 3 mil que tienen estimado, además que Querétaro es el tercer lugar donde se implementa esta tecnología.

Aseguró que los dispositivos ya están leyendo información y se estaba adaptando, además que tiene una vida de 10 años y no tendrá ningún costo para la actual administración.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..