Francia primer país en establecer derecho al aborto en su Constitución

  • Staff AlertaQro Noticias 

En una sesión conjunta extraordinaria en el Palacio de Versalles, las dos cámaras del Parlamento francés han dado un paso trascendental al aprobar la inclusión del derecho al aborto en la Constitución del país. Con 780 diputados a favor y solo 72 en contra, la votación ha marcado un hito en la historia legislativa francesa.

La modificación constitucional ha añadido una frase al artículo 34 de la Carta Magna, que ahora establece: «La ley determina las condiciones en las que se ejerce la libertad garantizada a la mujer de recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo».

La votación, recibida con una gran ovación en el hemiciclo, contó con un amplio respaldo parlamentario, superando con creces el número de votos necesarios para su aprobación. Se requería el apoyo de al menos 555 parlamentarios, una cifra que fue holgadamente superada.

Dada la gran cantidad de diputados y senadores presentes, se eligió una sala rectangular para celebrar el Congreso, una medida extraordinaria que permitió reunir a los representantes de ambas cámaras parlamentarias en un mismo recinto.

Una particularidad de esta sesión histórica fue que, en lugar de sentarse por afiliación política, los legisladores ocuparon sus asientos por orden alfabético. La sesión estuvo dirigida por la presidenta de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet, quien se convirtió en la primera mujer en presidir un Congreso en la historia de Francia.
La importancia de este evento trascendió las paredes del Palacio de Versalles, ya que en la Plaza del Trocadero de París se instalaron pantallas para que el público pudiera seguir la votación en tiempo real. Una vez finalizada, la multitud congregada celebró el resultado con una ovación multitudinaria.

Con esta histórica modificación constitucional, Francia se convierte en el primer país en inscribir el derecho al aborto en su Constitución.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..