En Querétaro 17 de los 18 municipios presentan sequía, 7 en el nivel más crítico

Por: Jonatan Parra

Sin duda uno de los fenómenos climáticos que más afecta tanto a la población, a los ecosistemas y a la economía del país es la sequía.

El Servicio Meteorológico Nacional aparte de ofrecer información sobre el estado del tiempo observa y analiza la evolución de este fenómeno, de ahí que exista el Monitor de Sequía en México, un reporte que contiene una descripción sobre el estado actual de las regiones afectadas por este fenómeno, contiene tablas y gráficos que miden y categorizan su condición desde ‘Anormalmente Seco’ hasta ‘Sequía Excepcional’.

Para ello se basa en índices o indicadores que tienen que ver con la cuantificación y condiciones de precipitación, anomalías de lluvia, el grado de estrés de la vegetación y la estimación de humedad del suelo, por mencionar algunos.

A mediados de septiembre de 2023 todos los municipios de Querétaro, con excepción de Corregidora, entraron en la categoría de sequía extrema.

En la sequía extrema (D3), de acuerdo con el Monitor de Sequía de América del Norte
existen pérdidas mayores en los cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, mientras que se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

Según el monitor de sequía, en el corte del 15 de febrero de 2024, 7 municipios de Querétaro avanzaron a la categoría D4 de sequía excepcional: Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Cadereyta, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller y San Joaquín.

Han escalado a esta posición donde además de intensificarse los riesgos de que ocurran incendios forestales, hay escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos por lo que es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.

La sequía tiene impactos económicos, ambientales y sociales: como la pérdida de producción agrícola, pecuaria y forestal; daños a los ecosistemas, erosión y pérdida de suelos; escasez de alimentos y pérdida en la calidad de los mismos.

 

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..