Continúa replicándose Un Día Más Sin Nosotras en Querétaro
- Carmen Galván
La iniciativa Un Día Sin Nosotras se realizó por primera vez el 9 de marzo del 2020 convocado por la colectiva “Brujas del Mar”, con el fin que las mujeres no salieran a trabajar y estudiar, para visibilizar su impacto en la vida del país.
De ahí cada año diversas instituciones públicas, empresas han seguido con esa iniciativa, después de 4 años te platicamos quienes siguen con esa iniciativa.
En febrero de este 2024, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para declarar el 9 de marzo de cada año como “Día Nacional Sin Nosotras”, con el fin de visibilizar la importancia de las mujeres en la sociedad y su lucha contra la desigualdad, la violencia y la falta de oportunidades.
El dictamen fue turnado al Senado de la República para también su aprobación y se reconozca dicho día.
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se suma a un Día Sin Nosotras, pero lo pasará al lunes 11 de marzo con el objetivo de valorar a la mujer en todos las ámbitos, por lo que las mujeres universitarias no ocuparán espacios en la institución ese día.
En el caso de las Senadoras del Partido Morena también anunciaron que se sumaban al Paro Nacional este 9 de marzo.
A nivel nacional, otra institución que se sumó al paro de actividades fue la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también se unió al paro de actividades, por lo que se pronunció que no debe haber repercusiones en el ámbito académico y laboral para las mujeres que participen.
En el caso del Gobierno del Estado de Querétaro y los municipios, no comunicaron si realizarían la iniciativa este año o en su caso respetarían a las trabajadoras que si realizaran un paro de sus actividades.


