Claudia Sheinbaum, con reservas, firma el “Compromiso por la Paz”

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, firmó el documento “Compromiso por la Paz” que se desprende del “Diálogo Nacional por la Paz”, conducido principalmente por la iglesia católica, sin embargo, la morenista lo hizo con reservas, pues afirmó a través de redes sociales, que existen coincidencias y diferencias, principalmente el diagnóstico de clima social e inseguridad incluido en él.

Sheinbaum Pardo celebró que existan esfuerzos por devolver a México la paz, en medio de una oleada histórica de violencia por la que atraviesa, aunque acotó que será necesario conservar la tónica de diálogo por “honestidad y congruencia”.

Y es que mencionó que alcance de su firma, incluyó la leyenda: “Firmo el documento en el entendido que hay una visión conjunta de construcción de la paz. Sin embargo, hay diversas afirmaciones y propuestas en las que no coincido y a la firma del presente debe anexarse el documento denominado: Sigamos dialogando: Coincidencias y diferencias con el documento “COMPROMISO POR LA PAZ Estrategias de Política Pública para la Paz” de la Conferencia del Episcopado Mexicano por Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de la República por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.

Su posicionamiento lo difundió a través de su cuenta de X, donde también compartió el documento en el cual establece los contrastes y coincidencias entre el contenido expuesto en el “Diálogo Nacional por la Paz” y sus propias consideraciones.

“No comparto la evaluación pesimista del momento actual que se presenta en el capítulo “Tema 1. Tejido social: Descripción del problema”. Por ejemplo, inicia con “Nuestra casa común y nuestro tejido social están en un proceso de degradación acelerada”, o, “En las últimas décadas hemos ido perdiendo el sentido de pertenencia a una colectividad”, o “La escucha, el diálogo, la participación, la confianza entre personas en los ámbitos más cercanos y con mayor razón respecto de las instituciones están rotas”. Tampoco coincido con la visión de ‘Prevalecen el miedo, la impotencia, la desconfianza y la incertidumbre’”, estableció en su documento.

Sheindaum en el documento de su autoría sostiene que las cifras de inseguridad en el país han disminuido, por lo que también afirma estar en desacuerdo con “la descripción del problema”, donde se asegura que el clima de criminalidad en México ha ido en el aumento y es que la ex jefa de gobierno de la CDMX argumentó que los homicidios durante su gestión, disminuyeron en un 59%.

“Los resultados de la guerra contra el narcotráfico fueron desastrosos para México. Los homicidios dolosos cometidos anualmente se multiplicaron por cuatro al pasar de 8,867 en 2007 a un total 36,685 en 2018. En comparación, en 2023 los homicidios dolosos en el país se redujeron a 28,264. Por supuesto que es indispensable continuar con una reducción más acelerada, pero lo relevante es que la tendencia cambió debido al cambio del modelo, de una visión de violencia y desamparo a los más necesitados a una estrategia en donde la paz y la seguridad son fruto de la justica. En el caso de la Ciudad de México, en donde goberné de diciembre de 2018 a junio de 2023, la disminución de homicidios dolosos fue del 50%”.

Finalmente, la candidata presidencial insistió en trabajar en conjunto y continuar con el diálogo en favor de México y la construcción de un país pacífico, justo, demorático y libre.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..