Instalan seis brigadas fijas en Querétaro para atender incendios
- Carmen Galván
Hay seis brigadas permanentes para atender de manera inmediata los reportes de incendios en el estado de Querétaro, indicó Rosendo Anaya Aguilar, secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDEA).
Precisó que en los incendios de Pinal de Amoles, Cadereyta de Montes y Amealco las brigadas han participado, así como cuentan grupos fijos en Cimatario, San Juan del Río, Cadereyta y Jalpan de Serra.
Menciono que anteriormente las brigadas solo permanecían la mitad del año durante la temporada de estiaje, pero desde que inició el gobierno de Mauricio Kuri González están de manera permanente.
“Tenemos seis brigadas distribuidas en diferentes puntos en el estado, tenemos brigadas aquí en el Cimatario, en San Juan del Río, tenemos brigadas en Cadereyta y en Jalpan con la finalidad que sean los primeros respondientes o dentro de los primeros respondientes”, explicó.
Indicó que no hay elementos para saber si los últimos incendios fueron provocados, por lo que consideran que la mayoría han sido accidentes o por basura que tiran en pastizales.
Aseguró que han pedido a los productores a no quemar parcelas, además señaló que no es recomendable porque dan la fertilidad de la tierra.


