Acusan a Samuel Garcia de triangular 200 millones de pesos; él lo niega

La portada de este miércoles del periódico Reforma señala que Samuel García, gobernador de Nuevo León, habría triangulado 200 millones de pesos a través de una empresa que los depositó a su despacho jurídico, sin embargo, el mandatario estatal negó dicha acusación a través de sus redes sociales.

De acuerdo con el diario de circulación nacional, la compañía llamada ‘Suministro MYR’ facturó al Gobierno de Samuel García 964.7 millones de pesos entre octubre de 2021 y noviembre de 2023, por servicios de alimentación en penales, campos policiales, comedores de otras dependencias y eventos.

A su vez, MYR facturó 237.2 millones de pesos a ‘Proveedor de Productos Mexicanos Jace’ por concepto de servicios de administración corporativa, argumentando que ambas personas morales operan como “hermanas”; sin embargo, esta última empresa pagó 202.9 millones de pesos al despacho “Firma Jurídica y Fiscal Abogados” bajo el concepto de honorarios profesionales, esto a pesar de que dicho despacho jurídico es propiedad del gobernador de Nuevo León.

“La información disponible indica que los pagos al despacho del Gobernador y su padre comenzaron el 15 de octubre de 2021, es decir, 11 días después de iniciada la Administración de García“, se lee en la portada del medio.

Cabe mencionar que el despacho jurídico en cuestión fue creado por el gobernador Samuel García y su padre, Samuel Orlando García Mascorro, el 29 de mayo de 2014, empresa en la que el titular de la administración norteña tiene el 50% de participación. De acuerdo con información de transparencia, MYR es la segunda empresa que más pagos recibe de la administración de García, apenas detrás de Mota-Engil México, empresa contratada para construir las nuevas líneas del metro.

Ante el reportaje, Samuel García se defendió durante una rueda de prensa argumentando que aunque mantiene su participación en el despacho, “ya no asiste a las reuniones”. Calificó la información como un esfuerzo por desprestigiarlo y acusó ala “vieja política” de orquestarlo, situación que también replicó en redes sociales.

“Mi gobierno es incorruptible y yo también, daremos la cara siempre que sea necesario, porque no tenemos nada que esconder. Esta mañana desmentí, con pruebas y argumentos, una nota publicada en El Norte, en la que acusan a mi gobierno de ‘triangular recursos’”, escribió el gobernador en su cuenta de X.

El gobernador explicó que el despacho en el que él participa como socio, presta servicios a Jace debido a un crédito fiscal producto de una auditoría del SAT, mismo que fue anulado en 2022 y ratificado definitivamente en 2024. Además, insistió en que la información habría sido manipulada, además de culpar a la Fiscalía del Estado de filtrar tales datos, al tiempo que advirtió que ataques como este se replicarán con el transcurrir de los días puesto que se encuentran en épocas electorales.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..