Avala Senado acuerdo para la desaparición de poderes en Guerrero y Guanajuato

Con base en el artículo 76 Constitucional, el Senado de la República avaló el mecanismo por el cual se define el procedimiento aplicable para declarar la desaparición de poderes tanto en Guerrero, como en Guanajuato, ambas entidades sumamente golpeadas por la inseguridad.

El acuerdo para la desaparición de poderes en Guerrero fue solicitado con especial énfasis por el PAN, mientras que Morena reviró con la misma solicitud, pero para el estado de Guanajuato. Ambas solicitudes fueron turnadas a la Comisión de Gobernación.

En caso de que este acuerdo proceda, de acuerdo con la Constitución, deberá ser el Senado quien defina un gobernador provisional para cada entidad.

La desaparición de poderes, solicitada por el Senado de la República, implica por principio de cuentas, la imposibilidad de continuar ejerciendo el poder político por parte del titular del Ejecutivo y las funciones pública estatales por parte de un cuerpo colegiado que ejerza el Poder Legislativo o Judicial.

Aunque son cinco principales causas que derivarían en la desaparición de poderes, son las de abandono y ruptura de orden constitucional a las que el senador, Damián Zepeda, ha invocado para respaldar la solicitud de su bancada sobre el estado de Guerrero.

Paralelamente, fue la senadora, Antares Guadalupe Vázquez de Morena, quien enfatizó que esta es la segunda ocasión que solicita la desaparición de poderes en Guanajuato, esto bajo los mismos argumentos que su homólogo panista: abandono de funciones del gobernador, congreso y del Poder Judicial local en temas primordiales para la ciudadanía.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..