Cuauhtémoc Blanco debe separarse del cargo de Gobernador para conservar candidatura

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha resuelto que Cuauhtémoc Blanco, actual gobernador de Morelos, deberá separarse de su cargo para poder mantener su candidatura como diputado plurinominal por Morena. Esta determinación se tomó por mayoría, considerando que existe un impedimento debido a su cargo, a pesar de haber sido postulado por el principio de representación proporcional.

El proyecto presentado por el magistrado Felipe de la Mata proponía confirmar la candidatura de Blanco, argumentando que la restricción constitucional de no separarse del cargo aplicaba solo para diputaciones de mayoría relativa en la entidad federativa en la que se ejerce el cargo. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por tres magistraturas.

Por otro lado, a propuesta del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, se planteó que Cuauhtémoc Blanco debe separarse del cargo debido a que es titular de la fuerza pública del estado, siendo un requisito para conservar la candidatura.

La magistrada presidenta, Mónica Soto, sostuvo que, aunque las diputaciones y senadurías se eligen por listas de circunscripciones, la influencia de los titulares de gubernaturas podría incidir en el estado que gobiernan. En ese sentido, afirmó que la finalidad de la prohibición constitucional es inhibir cualquier intervención por parte de los titulares de las gubernaturas en las elecciones para diputaciones federales y senadurías, en aras de preservar la equidad en la contienda y evitar intentos de mantenerse en el poder.

En consecuencia, se le exige a Cuauhtémoc Blanco la separación inmediata del cargo de gobernador para cumplir con el requisito de equidad en la contienda electoral, evitando que su posición como gobernador y ejercicio de la fuerza pública lo pongan en una situación de ventaja o injerencia en el proceso electoral.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..