- Katia Santoyo
Romualdo Moreno Gutiérrez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), señaló que debido a la sequía, los agricultores no tienen alimento para su ganado, por lo que han tenido que sacrificar a un 40% de los animales con los que cuentan.
Se hizo mención de que sacrificarlos, tiene que ver mayormente con venderlos al rastro municipal; pues lo poco que se alcanza a cultivar, por no contar con suficiente agua, se usa para autoconsumo.
“Del Semidesierto hacia la Sierra Gorda, todo está seco. Arroyo Seco, y Jalpan de Serra, Pinal de Amoles también tiene un problema fuerte. O sea, todos los municipios hacia allá”, precisó Romualdo Moreno.
Debido a los tiempos de veda electoral, no se cuenta con apoyos estatales ni federales, así que la Unión Ganadera tiene previsto encargarse de ayudar a quienes padecen de peor manera la sequía.
“Ya casi todas las asociaciones en el caso de los ganaderos tienen pipa y a los que no, pues vamos a ponerles una pipa ahí para que vayan y les surta la asociación el agua que necesiten”, señaló Moreno Gutiérrez.
Mientras que el cálculo es que son alrededor de mil 500 productores quienes están afectados por el tema del estrés hidríco, pues requieren de las siembras de maíz para alimentarse y dar de comer a sus animales.


