La presidenta suplente del municipio de Corregidora, Andrea Perea Vázquez, recibió en las instalaciones del Centro de Atención Municipal (CAM) a un grupo de 35 músicos y bailarines de Costa Rica y Colombia que se encuentran de visita en la demarcación, como parte de un intercambio cultural gracias a las alianzas que tiene Corregidora con municipios de diferentes países en todo el mundo.
Se trata de 28 integrantes del grupo Ensamble Folklórico Gamonal UCR de Costa Rica y 7 músicos del grupo Nahual Folclórico de Colombia, ambas agrupaciones participaron en el Festival Equinoccio 2024.
Víctor Ávila Uribe, Director del Instituto Municipal de Cultura, destacó que, en los últimos 10 años, han sido más de 30 los grupos artísticos que han visitado Corregidora provenientes de países como: Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, Costa Rica, España, Portugal, India, Corea, entre otros más.
“Estos intercambios tienen gran importancia ya que así conocen realmente la cultura de cada lugar, porque a veces tanto ellos como nosotros podemos tener una imagen errónea de cada cultura. Con esto también se propicia la promoción turística “, comentó el funcionario municipal.
Recordó que esta iniciativa surgió del programa de intercambios culturales que tiene la UNESCO a través del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), la cual se ha expandido gracias a la buena relación que tiene Corregidora con algunos municipios extranjeros y grupos artísticos.
Por su parte, Juan Bautista Ramírez, músico costarricense, destacó el progreso que presenta Corregidora, además del recibimiento por parte de su gente.
“Es la segunda vez que tengo la posibilidad de venir y cada vez me sorprendo más, encuentro un municipio lleno de cultura y progreso, he aprendido muchas cosas que se hacen aquí en favor de la cultura para poder replicarlas en mi país“, señaló.
Por último, Andrés Felipe P. Ruiz, integrante del grupo Nahual Folclórico de Colombia, dijo estar sorprendido por la cultura, tradiciones y monumentos de Corregidora y todo el estado de Querétaro, además de calificar como enriquecedora la experiencia de haber participado en el Festival Equinoccio 2024.
“Cada día nos impresionamos más, al visitar la Pirámide y tocar en una tarima frente a ella ha sido una experiencia muy enriquecedora, queremos regresar en futuros intercambios”, comentó.