Bajan candidatura de Santiago Nieto al Senado de la República

  • Por: Katia Santoyo

Este 27 de marzo durante la sesión de la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), fue resuelta la impugnación de la candidatura de Santiago Nieto Castillo al Senado de la República.

Se hizo un debate por la acreditación efectiva de la residencia en el municipio de San Juan del Río del Estado de Querétaro, correspondiente al candidato del partido de Morena. El Magistrado Presidente Alejandro Avante Juárez votó en un primer momento en contra.

«Al estar debidamente fundado como se menciona en el proyecto, el candidato incumple con los requisitos de oriundes y residencia efectiva, consecuentemente no es dable realizar algún ejercicio interpretativo para inaplicar esos requisitos», señaló la Magistrada Marcela Fernández Domínguez.

Asimismo se señaló que por lo menos desde el 23 de noviembre de 2023, Santiago Nieto debía permanecer de manera habitual y permanente en el estado de Querétaro para poder acreditar la residencia efectiva.

Aunque hubo controversia por lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Querétaro y los requisitos del Instituto Nacional Electoral, finalmente los tres magistrados del TEPJF votaron en favor de bajar la candidatura.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..