Hoy no circula aplicará en Querétaro y San Juan del Río en caso de contingencia ambiental
- Por: Carmen Galván
En el estado de Querétaro se podrá implementar el mecanismo “Hoy No Circula” a partir de las próximas contingencias ambientales que se decreten en la entidad.
Esto tras la aprobación de nuevos lineamientos y acciones a ejecutar durante una Contingencia Ambiental que determinó la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) y que fueron publicado en la edición del 29 de marzo de la Sombra de Arteaga.
El documento señala que se creará una Comisión del Sistema de Alerta Temprana en materia de Salud Ambiental y de respuesta a
Contingencias Ambientales, que tendrá la facultad que de emitir la restricción de la circulación.
Se determinó que habrá una Fase I y Fase II, dependiendo del grado de las partículas contaminantes en la entidad, pero el Hoy No Circula aplicará tanto en la zona metropolitana de Querétaro como de San Juan del Río.
En este sentido, en la Fase I se deberá de suspender la circulación en la zona metropolitana de Querétaro y San Juan del Río en un horario de 5:00 a 11:00 horas para los vehículos con placas foráneas y federales de cualquier terminación en los días durante los cuales se encuentre activa la Contingencia correspondiente.
No obstante, dicha restricción no aplicará para vehículos con certificado 0, 00 y exento de estados pertenecientes a la Megalópolis (Ciudad deMéxico, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla Tlaxcala) así como Guanajuato y Michoacán.
Durante la Fase II se deberá de suspender la circulación en la zona metropolitana de Querétaro y la zona metropolitana de San Juan del Río en un horario de las 06:00 horas a las 22:00 horas, para todos los vehículos verificados con placas del Estado de Querétaro.
La suspensión se realizará los lunes a los vehículos con la placa en terminación 5 y 6 en día lunes, el martes para placa 7 y 8, miércoles para placa 3 y 4, jueves para placa 1 y 2 en día jueves y viernes para placa 9 y 0.
Cabe señalar que se validarán las detenciones y se sacarán de circulación a los vehículos que no respeten la restricción que emita la Comisión Ambiental.


