INE da mexicanos en el extranjero hasta el 5 de mayo para aclarar su situación registral

  • Staff AlertaQro Noticias 

El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un comunicado para aclarar la situación de las 39 mil 724 personas que fueron excluidas de la lista nominal en el extranjero debido a inconsistencias en su registro. Según el INE, esta exclusión no implica la pérdida del derecho al voto de estas personas, sino que se busca garantizar la integridad de la lista nominal.

El organismo electoral rechazó categóricamente los señalamientos de un intento de fraude, destacando que se trata de un proceso encaminado a fortalecer la transparencia y la confianza en el sistema electoral.

A pesar de que la lista nominal debe estar integrada en la segunda quincena de abril, el INE informó que se presentará una adenda para permitir que las personas afectadas puedan subsanar su documentación hasta el 5 de mayo.
Además, se tiene previsto dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel) por 18 mil 572 casos que presentan posibles irregularidades.

El consejero Arturo Castillo, presidente de la Comisión de Voto de Mexicanas y Mexicanos Residentes en el Extranjero, explicó que no se realizó una revisión exhaustiva de las 226 mil solicitudes para votar desde el extranjero, sino que se priorizó una segunda revisión de 42 mil 436 solicitudes, de las cuales 40 mil 733 corresponden a credenciales tramitadas en México.

 

«Lo que hicimos fue priorizar a partir de comportamientos atípicos detectados en los registros. Vimos cómo se habían comportado los registros a partir de direcciones IP en el mundo entero y vimos cómo eran los patrones de comportamiento, y donde hubiera ciertas cosas que llamaran la atención como IP con muchísimos registros dijimos: vamos a revisar allí», explicó Castillo.

 

El funcionario señaló que en 18 mil 203 casos se detectaron irregularidades en la firma, ya que se envió una fotografía en lugar de la firma autógrafa, lo que podría abrir la posibilidad de que un tercero con copias de credencial pudiera registrar a estas personas.

«El INE no está realizando ningún fraude, está llevando a cabo una evaluación técnica para garantizar la integridad de la lista. El hecho de que hayamos detectado comportamientos atípicos y patrones irregulares nos hace pensar que podría existir la posibilidad de algún delito», concluyó Castillo.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..