Celebra Santiago Nieto retiro de candidatura a Francisco Cabeza de Vaca

 

Por: Carmen Galván

 

Santiago Nieto Castillo, candidato al Senado de la República por Morena, celebró la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para retirarle la candidatura plurinominal para diputado federal a Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Consideró que la Sala Superior actuó conforme a derecho y lo que hizo fue aplicar el artículo 38, fracción quinta de la Constitución, donde se establece que están suspendidos los derechos políticos de una persona cuando se encuentra prófugo de la justicia desde que se libera una orden de aprehensión.

Señaló que el exgobernador de Tamaulipas tiene dos años residiendo en Texas, además que se han liberado tres órdenes de aprehensión en su contra y aunque ha promovido dos amparos, estos no han tenido efectos porque no se ha presentado ante los órganos jurisdiccionales.

“La justicia de la Sala Superior ha planteado que no se requiere ningún pronunciamiento de una autoridad judicial y también ha dicho que basta con acreditar que hay elementos para que acrediten que ha huido o se ha sustraído de la acción de la justicia para que se configure los extremos del artículo 38, fracción quinta de la Constitución”, precisó.

Enfatizó que con esta decisión el panista no tendrá impunidad constitucional, además que esto permitirá que las autoridades de la Fiscalía General de la República y la Fiscalía de Tamaulipas puedan proseguir con los expedientes que tiene abiertas.

Detalló que al menos son tres carpetas ante la Fiscalía General de la República y hay 52 denuncias que presentó la Fiscalía de Tamaulipas en contra de Cabeza de Vaca, además que las denuncias son por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y peculado.

En cuanto a la resolución de que Ricardo Anaya Cortés mantenga su candidatura, dijo que respetan la decisión, pero considera que es un error en cuanto a rentabilidad electoral.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..