Por: Katia Santoyo
El candidato al municipio de Querétaro, Felipe Macías Olvera, hizo la propuesta de que durante los 3 años de administración se consiga una ciudad led al alcanzar un 100% de cobertura de iluminación en todas las zonas, como una manera de contribuir a mejorar la seguridad pública.
Se señaló que actualmente el municipio cuenta con el 80% de cobertura de luminarias, en total están colocadas 87 mil luminarias de tecnología led. Por lo que se tiene el objetivo de que en el primer año de administración, se inviertan 200 millones de pesos y se aumente un 90% la iluminación.
“Esta inversión estaría dentro de los mil 500 millones de pesos de obra social, actualmente las nuevas instalaciones de luminarias las ejecuta la secretaria de obras públicas, privilegiando además instituciones educativas, centros de concentración de gente, parques y canchas deportivas”, señaló el candidato.
Felifer Macías habló de que priorizará colocar un sistema de iluminación peatonal para que las personas puedan estar a altas horas de la noche sin sentirse inseguras, porque se señaló que las luminarias suelen ir destinadas a lo vehicular.
Al momento las zonas que se tienen identificadas que mayormente requieren la instalación de luminarias son partes de las delegaciones de Santa Rosa Jáuregui, Felix Osores, Felipe Carrillo Puerto y Epigmenio González.
“Tendremos sistemas de telegestión, es decir, que la tecnología vaya enfocada a que de manera inteligente pueda modular la intensidad de la luz según los horarios. Además que pueda dar una alerta para cuando ya no estén funcionando las luminarias”, especificó Macías Olvera.
Se hizo mención de que el contrato de arrendamiento que tiene la empresa Panavi S.A. de C.V. con el municipio, es para hacerse cargo de 60 mil iluminarias hasta el 2026, pero no se contratará de nuevo a la empresa; la intención es hacer licitaciones públicas que serán ganadas por quien garantice calidad en el servicio de iluminación.


