Candidatos y candidatas a la Presidencia Municipal aseguran que protegerán en su totalidad el polígono del Parque La Queretana

  • Por: Carmen Galván

 

Las y los candidatos a la Presidencia Municipal de Querétaro coincidieron que se debe de incluir en su totalidad las 224 hectáreas del polígono que conforma el Área Natural Protegida de Jurica Poniente y que forman parte del proyecto Parque La Queretana.

Así lo mencionaron en el marco de la firma de la Agenda Ambiental que organizaron los ambientalistas en Querétaro en las instalaciones de la FECAPEQ.

Felipe Fernando Macías Olvera, candidato por PAN, PRI y PRD a la Capital, señaló que en su primera etapa el proyecto incluye 95 hectáreas, pero en su administración se aumentará a las 224 hectáreas, además que se va a reforestar la zona para que se convierta en un verdadero pulmón urbano.

Aseguró que el Municipio no ha retirado material de la zona, pero aseguró blindará todas las áreas naturales y que no habrá cambios de uso de suelo.

En tanto, José María Chema Tapia, candidato de Morena, PVEM y PT, aseguró que esta a favor de proteger las Áreas Naturales Protegidas del Municipio, además que no habrá cambios de usos de suelo en su administración, sin embargo en el caso del proyecto del parque dijo se debe de proteger en su totalidad las 224 hectáreas y no solo 94 hectáreas.

“Ellos dicen que el parque La Queretana son 94 hectáreas y que la van a respetar. No, el área natural protegida de Queretana son 224 hectáreas y nosotros vamos a hacer que se respete”, precisó.

Agregó que en su administración tampoco se van a privatizar parques públicos donde se cobra la entrada, así como se van a generar más pulmones verdes para el municipio.

Paulina Aguado Romero, candidata de Movimiento Ciudadano, explicó que solicitó vía acceso a la información el motivo técnico y jurídico por el que no se incluyó desde un principio las 224 hectáreas del área natural protegida, además que aseguró que si hay algún daño trabajarán para revertirlo.

Asimismo, dijo que buscan verificar si el resto de los predios tienen un dueño y cuál es su estatus.
Paloma Arce, candidata de Querétaro Seguro, agregó que el proyecto ha sido polémico porque si bien se necesita más pulmones verdes, el proyecto no debe dejar en duda lo que se va a hacer y cuál es el objetivo.

 

“Debe ser muy claro los lineamientos, cómo se va hacer y que no deje dudas a lo que se va hacer y el objetivo que es lo que se está pasando; ese tema se puede evitar con la participación de ciudadanos, de ambientalistas, pues aunque pareciera muy bueno o va beneficiar mucho debe ser compartido y ver los pros y contras”, puntualizó.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..