- Por: Germán Rodríguez
Guerra Civil Calificación: 8.5/10
Cinta sumamente violenta, despiadada y provocadora, que aborda de una manera escalofriante la importancia del periodismo y lo que se arriesga al dedicarse a ésta.
Género: Drama, Thriller, Bélica
Elenco: Kirsten Dunst, Cailee Spaeny, Wagner Moura, Stephen McKinley Henderson, Jesse Plemons, Nick Offerman, Sonoya Mizuno, Nelson Lee.
Director: Alex Garland (Ex- Maquina)
Clasificación: “C” (No acta para menores de 18 años)
La película nos enfrenta como espectadores con la brutalidad de una guerra mucho más cercana de los que creemos y la necesidad de un periodismo mucho más objetivo, pero sin nunca dejar de lado nuestra nuestra humanidad.
Sinopsis:
En un futuro distópico, los EE. UU. están en guerra civil debido a un movimiento secesionista. Un equipo de periodistas acompaña a unos militares a Washington D.C. mientras las fuerzas californianas y texanas intentan conquistar la capital.
Crítica:
Estamos ante un largometraje brutal, aterrador, incómodo, realista, pero sobre todo humano, que aborda y toca varios puntos importantes sobre la sociedad y el periodismo.
Es aquí donde la cinta con una trama ligera, sumamente impactante, seca, aborda varios mensajes importantes, entre ellos la labor que muchas veces los periodistas arriesgan para informarnos sobre lo que está sucediendo en nuestro alrededor y las consecuencias que este trabajo con el pasar del tiempo les cobrará factura y así que lo remplazables que somos sin importar que ello nos cueste la vida.
Pero principalmente aborda el cansancio de una sociedad ya agotada de su líderes y de la manera tan absurda que a veces nos lideran, dejando muy en claro que lo que sucede en la cinta, es una realidad ya en muchos países que han decidido luchar por sus derechos aunque con ello los lleve a la muerte con tal de lograr ser libres.
Eso sí la cinta la mayoría de los temas que aborda lo hace a la ligera en su guión, las imágenes logran hablar por sí solas dentro de la trama, logrando ser mucho más impactantes y poderosas, a ello le sumamos grandes actuaciones de su elenco principal, pero el trabajo tan magistral que entrega Kirsten Dunst hace que los detalles de los sucesos cobren a un más fuerza, ya que es con la mirada de su personajes que percibiremos la mayor parte de los sucesos que pasan dentro de la cinta, a ella se le suma una magistral, Cailee Spaeny que nos mostrará el otro lado de la historia y sobre todo el periodismo, dejando muy en claro que esta profesión merece mucho más aplausos y admiraciones de los que muchas veces reciben, ya que es gracias a ellos y lo que arriesgan que el mundo está enterado de lo que pasa en el mundo y nuestro entorno.
Hago una mención aparte para el actor Jesse Plemons, que con los pocos minutos que aparece dentro de la cinta, nos entrega el más inolvidable e incómodo personaje de la cinta, pero a mi parecer el más impactante.
A ello se le suma unas escenas brutalmente despiadadas que nos muestran la verdadera lucha y violencia que se vive en estos casos y como en algunos casos sale la verdadera cara de algunos humanos ante ello y su brutalidad como sociedad.
Solo creo que falla en no a ver explotado más su guión y los temas que aborda, ya que muchos de ellos los deja muy a la ligera y otros como conté se logran destacar gracias a las imágenes más no gracias es éste.
Al final estamos frente a una cinta brutal que te dejará reflexionado sobre lo poco valorada que a veces son algunas profesiones, así como de la brutalidad de una sociedad que tarde o temprano sacará su peor cara.
– Te informamos que antes de verla vayas con otra mentalidad de lo que los a veces se mostraron sobre ella, ya que es muy diferente a lo que estos se muestran y podría hacerte pasar un mal trago, ya que sin duda es una de las películas más despiadadas y realista en años.